jueves, 15 de mayo de 2025

Bad Religion en París 15, de nuevo

Cuando Bad Religion vinieron a Málaga en mayo de 2022, salí del concierto maravillado, y cuando redacté una entrada en este blog sobre su concierto, escribí, casi imploré, que ojalá pudiera volver a verlos. Pues bien, volvieron, y como anticipé, allí estuve. Conciertazo asegurado.

Regresaron también el mismo mes, en mayo, aunque un día antes de cumplir justo los 3 años y además al mismo escenario de la Sala París 15. Esta vez lo hacían acompañados de Agnostic Front, Strung Out, Crim y Belvedere. Aunque yo sólo pude llegar a tiempo para ver a Strung Out y Agnostic Front.

Pido disculpas porque no dispongo de grandes fotos ni de un reportaje gráfico digno del concierto porque no me atreví a llevar mi teléfono nuevo. Mi mujer y mis niños me regalaron para el día del padre el iPhone 16 Pro, que es un teléfono por encima de mis posibilidades. La gira de Bad Religion por España estaba siendo un éxito de público, primero fue Bilbao, luego La Coruña, seguido de Lisboa, Madrid y ahora le tocaba el turno a Málaga. En todos los conciertos anteriores se denunciaron un buen número de robo de móviles y carteras. El móvil preferido era el nuevo iPhone (no se llevan cualquier cosa). Fue sucediendo en todos y cada uno de los conciertos de la gira. Todo hacía indicar que una banda organizada, amantes de lo ajeno, venía de gira acompañando a la banda californiana. 

En Málaga estábamos avisados, pero ya saben, las multitudes, las estrecheces, los pogos... el momento parecía propicio para un robo. Y la verdad, no era mi idea inicial meterme en pogos, pero tampoco quería pasarme el concierto pendiente del teléfono y no poder disfrutar plenamente del concierto por estar temiendo que me lo roben. Así que decidí no llevarlo. Más vale prevenir que curar. Cogí el viejo, y ese que usé. Más tranquilo estuve.

Del concierto decir que de nuevo tuvo un sonidazo, y que estuvieron tan bien como la vez anterior. En esta ocasión comenzaron con Recipe for hate, en lugar de Generator, que la dejaron para más adelante. Quizás este setlist me gustó particularmente más que el anterior. Nos situamos cerca de la mesa de sonido, y a disfrutar. 

Tocaron temas que no había escuchado en el concierto anterior como Supersonic, You are (the Government), Candidate, My sanity -que es una de mis canciones favoritas de la última época-, Faith alone, Fields of mars, True north, o Cease. Que suman ocho temas nuevos. Nada mal. Con la particularidad de que tocaron Anesthesia, que era uno de los temas que estaban entrando y saliendo del setlist de la gira y que era mi preferencia de todas las posibilidades que había. Bien contento salí.


lunes, 12 de mayo de 2025

¡Unicaja Campeón de la Liga de Campeones de Baloncesto 2025!

El Málaga no me está dando alegrías, o al menos no tantas como a mí me gustaría, pero el Unicaja, todo hay que decirlo, me está dando más de las que yo esperaba. Además me las está dando con continuidad, que es todavía más complicado. 

El febrero pasado el Unicaja se proclamó por tercera ocasión campeón de la Copa del Rey. Ya comentamos en este blog lo ocurrido aquel día memorable. Ahora venimos a otro título más importante si cabe, ganar la Basketball Champions League, o lo que es lo mismo, La Liga de Campeones de Baloncesto. No es la principal competición en el panorama baloncestístico europeo, pero sí el segundo en importancia. Además supone el segundo título de esta competición, que da paso al campeón a disputar la Copa Intercontinental.

Todo empezó en octubre del año pasado, cuando el Unicaja quedó líder del grupo B, imponiéndose en todos los encuentros. Clasificándose así directamente para la siguiente ronda. En la siguiente fase, llamada Fase de ganadores, también quedó en primera posición del grupo J, saliendo victorioso en 5 de los 6 encuentros. Tan sólo se perdió contra el poderoso Galatasaray por dos puntos en Turquía.

En cuartos el enfrentamiento fue contra la Reggiana italiana, a la que se la eliminó con bastante solvencia. En semifinales tocó el hueso del AEK Athens que era uno de los favoritos, porque además la eliminatoria a único partido se jugaba en Atenas. Un partido muy loco, en el que el Unicaja realizó un tercer tiempo horroroso, pero un cuarto maravilloso. 

La final se disputaba contra el Galatasaray turco. El factor cancha les favorecía por la corta distancia entre Grecia y Turquía, pero el Unicaja es el actual campeón, no había nada que temer.  El trabajo estaba hecho, sólo faltaba disponer la máxima concentración y la mirada felina de la ambición. El resultado final de 67 - 83 no da muchas pistas de cómo de igualado fue el partido, que en realidad no fue hasta que al final se terminó por romper. Fue muy emocionante. 

Otro título para Málaga, y además  abriendo la puerta para otra posibilidad más en la Intercontinental que se jugará tras el verano. ¡A revalidar otro título!

Hay que decir que Tyson Carter se llevó el MVP, que aunque yo no soy muy inclinado a los galardones individuales en deportes de equipo, en el baloncesto, es cierto, que tal vez sea más objetivo. Otro título para el Unicaja de Ibon Navarro. También hicieron un partidazo para mí: Kendrick Perry, Tyson Pérez o Tyler Kalinoski. ¡Gracias Unicaja!

Hay que decir que es una temporada histórica para el club. Cuarto título de la temporada. Copa del Rey, Supercopa Endesa y Copa Intercontinental.


miércoles, 7 de mayo de 2025

Muerte en un país extraño - Donna Leon

La segunda entrega de la saga del comisario Brunetti comienza con un cadáver flotando en un canal veneciano, frente a la basílica de Santi Giovanni e Paolo. Parecía evidente que no era un turista borracho caído al canal. Todos los indicios señalaban que había sido asesinado con un cuchillo.  ¿Un robo callejero? ¿un ajuste de cuentas? ¿un asesinato pasional? ¿celos tal vez? Todo era posible. En los bolsillos del apuñalado unas llaves, un billete de tren y unas monedas norteamericanas. Eso y el joven cuerpo era todo lo que tenía.

Me gusta Brunetti. Su carácter solitario y melancólico, su tendencia a abandonarse a pasear por Venecia para poder pensar, pero también me agrada su amor por la cocina o su peculiar atención por la belleza. Mis momentos favoritos de la lectura son cuando la autora, Donna Leon, saca a su comisario a pasear por las calles de Venecia, huyendo de los lugares transitados por los turistas, incluso dando largos rodeos, para poder pasear con paso calmo, intentando así, ir tejiendo el posible discurrir de los acontecimientos.

Leer las novelas del comisario Brunetti son para mí una forma de regresar a Venecia, una ciudad que me encanta, donde el tiempo, de alguna manera, parece haberse detenido.


domingo, 4 de mayo de 2025

La Regenta

Se anunció que se iba a representar la obra crucial de Leopoldo Alas Clarín, La Regenta, en el Teatro Cervantes de Málaga. Una obra cumbre de la literatura española. Uno de los pilares de la corriente literaria del realismo representada en teatro. Un desafío tremendo convertir una novela de más de setecientas páginas en una adaptación teatral. Nos apetecía y compramos unas buenas entradas en el patio de butacas y allí que nos presentamos.

He de confesar que nunca leí la novela, pero todos hemos oído hablar de Ana Ozores y su confesor Fermín, así como de Vetusta, la ciudad de provincias ficticia, creada por Clarín, que estaba dominada por la hipocresía y una moral recta que se contraponía contra los íntimos deseos de su protagonista. 

Ana Ruiz interpretaba el papel de Ana Ozores; Alex Gadea el de Fermín de Pas, sacerdote y el confesor de Ana; Jacobo Dicenta interpreta el personaje de Álvaro Mesía, un aristócrata conquistador. El resto de papeles estaban repartidos entre Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Alejandro Arestegui, Lucía Serrano y Joaquín Notario.

La representación fue estupenda. Todos los actores estaban perfectamente elegidos. Uno de los mejores repartos que he visto. Al acabar la obra, tras quemarme las palmas de las manos a aplausos uno sale con ganas de volver vivir la experiencia, y si hubiera tenido la novela en casa, no me queda duda de que la hubiera comenzado al llegar a casa. Mis aplausos.



sábado, 3 de mayo de 2025

Los partidos cruciales

Supongo que recordarán que el año pasado mi equipo, el Málaga CF, ascendió de Primera Ref a Segunda División, lo que ahora viene llamándose absurdamente la Liga Hypermotion -cosas de patrocinadores con dinero-.

Ascendimos, digo, y ahora en esta nueva temporada tocaba no descender y asentarse en la categoría de plata, cosa complicadísima especialmente si el equipo no tiene lo que sobraba a aquel famoso poderoso caballero. Ya saben. Adaptar una plantilla a competir en una categoría superior, siempre es difícil, y más si esa plantilla está plagada de jugadores jóvenes, como es el caso del Málaga. Y lo cierto es que no comenzamos bien.

De las primeras diez jornadas, sólo dos victorias, pero tan sólo una derrota, lo que supuso 7 empates. Puntuar de uno en uno no es suficiente cuando la victoria se premia con tres puntos. Aún así, con 13 puntos nos manteníamos fuera del descenso, aunque con el corto margen de tres puntos, una distancia de una sola jornada. Comenzaron a colgarle a Pellicer el cartel de entrenador cagoncete.

Más o menos íbamos así, coqueteando con el descenso más de lo deseado para la estabilidad de nuestros nervios. Pero en enero encadenamos tres derrotas consecutivas y seguidamente recuperamos con dos victorias. Cuando parecía que estábamos mejor, encadenamos 5 derrotas y una victoria en 6 partidos. Otra vez con el susto sobrevolando sobre nuestras cabezas.

Llegada la jornada 35, cuando ya queda poco margen de error, estábamos por encima del descenso pero de nuevo sólo a 3 puntos del descenso. Esto es lo que había que evitar. Pero es lo que hay. Cada partido una final. En la jornada 36 tocaba enfrentarse al Eibar fuera de casa y arañamos un empate que sirvió para alejarnos un punto más. Las jornadas que venían eran más que decisivas porque además eran dos jornadas consecutivas en casa. Contra Castellón y Granada. El primero luchando contra nosotros por no descender, mientras que en el segundo partido el Granada luchaba por conseguir una plaza en el playoff de ascenso. Las realidades distintas.

El Málaga pidió el apoyo de la afición. Allí estuvimos. El Málaga es un sentimiento. Victoria en los dos partidos, los dos por un pírrico 1-0. Ya saben, para mantener los nervios activos. Prácticamente se consiguió la permanencia en esos partidos. Chupe hizo gol en el primer partido y Antoñito Cordero, de penalti, en el segundo. Con esas dos victorias y los  seis puntos que valían su peso en oro, conseguimos distanciar el descenso a nueve puntos. Si bien quedaban cuatro partidos y todavía era posible descender, parecía ya una distancia insalvable para unos equipos -los que ocupaban plazas de descenso- que tenían ciertas dificultades para puntuar. 



Pd: Finalmente acabamos la Liga en decimosexta posición, con 53 puntos, con ocho puntos sobre el descenso. Un año complicado en el que fuimos el equipo de la categoría que más empató con 17 ocasiones, 12 victorias y 13 derrotas. Se viene verano movidito.