sábado, 31 de agosto de 2013

Crímenes - Ferdinand Von Schirach

No había oído hablar jamás de Ferdinand Von Schirach, pero cuando tuve su libro Crímenes entre mis manos me fue imposible separar la vista de sus páginas. La calidez y sinceridad expuesta en su prólogo y la complicidad que sentí con su primera frase:
Jim Jarmusch dijo una vez que prefería hacer una película sobre un hombre que sale a pasear con su perro que sobre el Emperador de China. A mí me pasa lo mismo.
fueron una estupenda bienvenida a los relatos que seguían.

La pulcritud y exactitud de las palabras elegidas, la precisa presentación de los casos, la comprensiva actitud hacia los asesinos, la reflexiva y cuidadosa actuación ante los crímenes dan un sentido global a los relatos de sorpresa y familiaridad.

El libro recoge once crímenes basado en su experiencia profesional como abogado penalista en Berlín. Y la personal manera de presentar el sentido de los actos, impulsivos o medidos, hacen que el primer libro de Ferdinand Von Schirach haya resultado ser una agradabilísima sorpresa. Un libro muy recomendable.

No tardaré en leer su siguiente libro.

jueves, 29 de agosto de 2013

YouTube

Ya dije más de una vez -y me reafirmo- que YouTube merecía un homenaje en este blog, que tanto abusa y exprime sus infinitas aplicaciones para uso y disfrute de mi tiempo ocioso.

Hoy, tras varios días revoloteando alrededor de mi cabeza, le llegó su momento.


Gracias YouTube, por tantos momentos intensos compartidos, dando lustre a mi tiempo libre.

miércoles, 28 de agosto de 2013

The model and the drifter - Jack Vettriano

No he contemplado nunca un cuadro de Jack Vettriano. Quiero decir que nunca he tenido la fortuna de ver una obra suya expuesta en ningún museo o exposición. No he disfrutado pues de la presencia de sus pinturas, ni he podido tampoco comprobar el tamaño elegido para sus lienzos, ni tampoco he podido apreciar si sus pinceladas son delicadas y sutiles o vigorosas y desordenadas. No he podido advertir si el misterio que envuelve su obras oculta algún matiz escondido en la distancia correcta. No sé si permaneciendo delante de la obra, observando detenidamente, podría reparar en algún detalle o cualidad desconocida por mí hasta ahora. No he podido, por tanto, deleitarme con ninguna de sus obras a pie de museo, pero sí he podido, en cambio, contemplar en un par de ocasiones varios catálogos de sus pinturas, así como las reproducciones de sus lienzos utilizados como portadas de publicaciones editoriales, -las dos últimas novelas de Marías Dueñas, que tanto éxito han logrado, tienen reproducciones de cuadros de Vettriano en sus portadas-, pero donde sí he podido descubrir ampliamente la obra de Jack Vettriano ha sido en Internet, la mayor sala de exposiciones del mundo.


Elegir el cuadro ha sido complicado y sencillo al mismo tiempo. Sencillo porque Vettriano posee un amplio números de obras que me encantan y complicado porque elegir una entre ellas y dejar el resto fuera era una elección difícil. Al final me he decantado por este lienzo titulado The model and the drifter, aunque, como ya digo, bien podría haber elegido cualquier otra.  He elegido este cuadro porque sintetiza varios de los temas principales de su obra.

El motivo principal de los cuadros de Vettriano, en general, son las mujeres, y me atrevería a precisar que no son sólo mujeres, sino mujeres atractivas y elegantes. En un buen número de sus cuadros la mujer es la protagonista principal, la luz esencial del lienzo. Las mujeres de Vettriano viven en un tiempo impreciso alrededor de relaciones con los hombres. Se intuye que pueden estar esperando, con pose sugerente, la aparición de un hombre en la habitación. La soledad, la cultura americana inspirada en el cine negro, la luz indirecta en sus cuadros, los espacios semivacíos, el mobiliario práctico, la intimidad, la espera, incluso los pensamientos parecen respirar en las obras de Vettriano.

En este cuadro se representa una especie de atelier del pintor, con una elegante chimenea blanca sobre fondo de pared también blanca, donde supuestamente trabaja y conserva sus pinturas el artista. Entre ellas una de sus obras más reconocida The drifter, que es el cuadro de la izquierda apoyado en el suelo contra la chimenea, en el que se representa a un hombre de espaldas vestido con camisa y chaleco, cargando con una maleta y contemplando un paisaje de litoral. En el centro, algo desplazada a la izquierda, ocultando en parte el cuadro anterior, hay una mujer con un elegante vestido negro de medio muslo y tacones altos, fumando relajadamente, sentada con las piernas cruzadas en una butaca de mimbre, posando de perfil.

El conjunto es una composición realmente bella, donde está muy cuidado cualquier detalle. Sin embargo Vettriano deja en la parte inferior derecha una plataforma blanca que puede ser una alfombra o tarima, que parece no encajar en el cuadro, pero que resalta sobre la calidez de los colores utilizados para el piso de tarima de madera. Una maravilla de obra.

lunes, 26 de agosto de 2013

Caramelitos

Este mundo no dejará de sorprenderles. No les quepa duda.


domingo, 25 de agosto de 2013

En estos momentos en...

En estos momentos en... Gibraltar.


¡¡¡¡Me parto!!!!

sábado, 24 de agosto de 2013

Pasajero K - Adolfo García Ortega

Recibí este libro como regalo de mi último cumpleaños. Una pareja amiga, preñada de buenas intenciones y mejor gusto literario, lo eligió por mí. No había oído hablar ni del autor ni de la novela. Era un autor totalmente desconocido para mí. Quizás me habría cruzado con él en la estantería de alguna librería, pero no husmeé jamás -que yo recuerde- en la breve introducción o sinopsis de la cubierta posterior, y mucho menos aún en la cubierta interior.

La misma noche en la que lo recibí, de vuelta a casa, tumbado en la cama, bajo la sosegada tranquilidad de la claridad de una lámpara, leí con curiosidad y detenimiento las reseñas favorables que adornaban el libro. Una de ella me llamó especialmente la atención:
"Lleva una carrera de novelista tan sólida, rigurosa y arriesgada como silenciosa", Marcos Maurel, El Periódico.
¡Y tan silenciosa! -pensé-. Además, algunas de las reseñas eran hermosamente favorables como la de mi admirado Antonio Muñoz Molina:
"Adolfo García Ortega depara siempre al lector un efecto luminoso"
Fui descubriendo que Adolfo García Ortega había publicado hasta la fecha: once novelas, seis libros de ensayo y otros nueve de poesía. ¡Y eso era solo lo que decía la Wikipedia! Empecé a removerme en la cama inquieto. Primero por mi ignorancia con respecto al autor y su obra, y segundo porque después de leer el prólogo comprendí inmediatamente que era una novela que tendría que leer en soledad, sin interrupciones, casi con dedicación. Transpiraba un sentimiento tan íntimo y recogido que pensé que era un libro que no podría leer con los dibujos animados como música de fondo, ni en los breves minutos sueltos que atrapo a lo largo de un día. No, este libro precisaba de silencio y soledad.

Acabo hace unos minutos de terminar de leerla y he vuelto a leer el prólogo y las reseñas, y estoy de acuerdo con prácticamente todas y cada una de las maravillas que se cuentan sobre el autor y la novela.

No voy a contarles de qué va, no voy a comparar a la novela con otra novela, ni al autor con otro autor, ni voy a hablarles del estilo ni del género, a pesar de que sí que he imaginado ciertos paralelismos y similitudes, porque no quisiera estropear la lectura del libro para otras personas con estas palabras que escribo. Al contrario, sólo pretendo dar las gracias porque una vez leído, ahora, el sentido de la palabra regalo es más completo que cuando me lo entregaron. Gracias.

viernes, 23 de agosto de 2013

Marisa Tomei

Hace tiempo que no les cuento una de mis debilidades, una de mis íntimas inclinaciones a la hora de elegir una película. Ver su nombre en el reparto de una película, ya sea en un papel principal o secundario, puede ladear mis intenciones, y es que Marisa Tomei suele elegir e interpretar estupendamente bien sus papeles. Clava papeles tanto principales como secundarios, cómicos como dramáticos. Es una de las actrices más sensuales del cine, posee una de las voces más delicadas y sugerentes, y una mirada intensa y ardiente. Es 100% sexy y tiene la curiosa peculiaridad de que va mejorando con los años. Tiene un Oscar y dos nominaciones. Poco me parece.


jueves, 22 de agosto de 2013

Southern Comfort Man

Seguro que recuerdan aquel anuncio de Martini, con aquel hombre de gafas negras y traje oscuro que andaba el día refregándose los labios y abrazando a macizorras por la cintura. Pues de aquel hombre queda poco, ahora el que verdaderamente parte el bacalao es éste del anuncio de Southern Comfort. Me parto. El anuncio es buenísimo y la música de Odette maravillosa. Desde ayer estoy todo el día con la cancioncita en la cabeza y una sonrisa en la cara, y no me la quiero quitar.








miércoles, 21 de agosto de 2013

El Atlético te hace...

Algún día en este blog tendré que colocar un monumento a YouTube, pues gracias a él puedo ver una gran cantidad vídeos que no disfrutaría de otra manera.

El anuncio de esta campaña del Atlético de Madrid me ha encantado, y eso que no es mi equipo. ¿Cómo hacer un anuncio de un club sin mostrar una camiseta, ni el estadio, ni a ningún jugador, ni el himno, y sin embargo captar perfectamente el sentido de una afición? Lo repito, me ha encantado.



martes, 20 de agosto de 2013

Buenos días

Fui a desayunar a la calle. Me había levantado temprano y no había pan en casa. Mi mujer al oír como me deslizaba fuera de la cama me preguntó que a dónde iba, a desayunar a la calle -le contesté-. Trae churros, anda -dijo con la voz aún perezosa- y un chocolate -añadió-. 

Diez minutos más tarde, tras recoger a mi padre que se apuntó a acompañarme, estábamos dando vueltas con el coche alrededor de la churrería buscando aparcamiento. Tardé más en encontrar un aparcamiento que lo que hubiese tardado en llegar desde casa andando, y eso que aparqué más alejado de lo que suelo hacerlo cuando voy a la churrería. Todo sea por volver a casa con los churros y el chocolate aún calientes.

Desde el aparcamiento a la churrería pasé por delante de un cajero y me acerqué para sacar algo de dinero, pues el veranito escarba en mi cartera de muy mala manera. Conforme me fui acercando al cajero fui comprobando que todas las personas que estaban en la acera no estaban esperando el autobús, ni charlando, no, estaban esperando a que una persona que estaba en el cajero acabase. Tenía tantos papeles en las manos que supuse que estaba resolviendo la quiebra española desde allí mismo. Abrí la cartera y tras unos breves cálculos decidí que volvería en otro momento, que aún había suficiente grasa para el desayuno.

Llegamos a la cafetería y estaba abarrotada. Mi padre y yo tuvimos que esperar un buen rato a que una mesa quedara libre. Agosto y sus inconvenientes. Lo hicimos pacientemente pues antes de que nosotros llegáramos ya había un par de personas esperando su turno para coger mesa.

Mientras esperábamos de pie, viendo como los camareros trabajaban afanosamente, con la bandeja en alto, rebosante de servicios de desayunos, pidiendo permiso para pasar entre los estrechos pasillos que dejan las mesas, esquivando los carros de los niños, sudando la gota gorda, soportando pacientemente las exigentes peticiones de los clientes: que si un café cargado doble y templado con dos azucarillos y un par de churros no muy hechos en una mesa, que si una tostada mitad de paté mitad de mantequilla y un café corto muy, muy caliente en la otra, que si un Colacao en vaso ancho, que si se me ha caído la cucharilla y si me trae otra, una sacarina para otra mesa, un batido de melocotón con hielo para el niño, un serranito con bastante pimiento, un mixto en mollete con un chorreón de aceite, una nube y un mitad, los dos dobles, uno con sacarina el otro con azúcar, la nube templada y el mitad muy caliente...

Finalmente alcanzamos a sentarnos en una mesa y levanté el servilletero mientras el camarero pasaba el paño húmedo por la mesa para borrar los restos del desayuno anterior en el mismo momento cuando con una sonrisa en la cara dijo: buenos días, ¿qué van a tomar?


domingo, 18 de agosto de 2013

El ahorcado de la iglesia - Georges Simenon

El escritor belga Georges Simenon es uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura. Tiene publicadas más de doscientas novelas, de las que más de la mitad son del comisario Jules Maigret.

Esta es la primera vez que leo una novela de Maigret, aunque sí he leído alguna de Simenon. Hace tiempo que en el rastro me compré ediciones de bolsillo de tres novelas de Maigret y en una de esas vueltas y revueltas que le doy a las estanterías de libros buscando otra novela las encontré y me decidí por ponerle la mano encima a El ahorcado de la iglesia.

Un hombre ahorcado, uno suicidado, un misterioso banquero adinerado y un artista borrachín hacen indicar que aparentemente no hay caso, pero un abrigo manchado de sangre, unos billetes quemados en una chimenea y algunos nombres falsos hicieron sospechar a Maigret que verdaderamente sí habría que realizar una investigación.

El ahorcado de la iglesia es una novela que viaja por las ciudades de Bremen, Lieja, París, Reims y Bruselas y también da largos y solitarios paseos por noches oscuras y heladas y descansa en tabernas abarrotadas de hombres sedientos de cervezas frías, para acabar definitivamente la jornada en pensiones de mala muerte. En definitiva, una lectura que incita a acompañar a Maigret fumando en pipa.

jueves, 15 de agosto de 2013

Málaga CF / Temporada 2013 -2014

La cuarta temporada del Málaga CF de Al Thani se inició antes de la exitosa finalización de la tercera. Ya se respiraba en el aire todo lo que estaba por ocurrir. La no continuidad de Pellegrini, la venta de Isco al Real Madrid, Joaquín a la Fiorentina, Demichelis al Atlético de Madrid, Baptista al Cruzeiro, Toulalan al Mónaco, Iturra al Granada y Saviola al Olympiacos, sumada a la no continuidad de los cedidos Onyewu, Lucas Piazón o Lugano -a estos no se les echará de menos-. En total suman un buen número de bajas, con la peculiaridad de que muchos eran asiduos del once titular, pero, de todas las bajas, sin duda, la que más me dolió fue la de Pellegrini, aunque por otro lado era completamente comprensible. Aún así Pellegrini siempre mantendrá un lugar reseñable en el recuerdo de los malaguistas.


Cuando en un equipo hay bajas, consecuentemente, siempre debe de haber altas. La primera fue la del entrenador Bernd Schuster, entrenador de mi agrado, pero que según mi opinión necesita más madera en la plantilla. Las vueltas de Recio del Granada, y Juanmi del Racing; la renovación de Roque Santa Cruz y Duda; el haber hecho efectivo las cláusulas después de las cesiones de Pedro Morales y Antunes, son las seis caras conocidas del nuevo proyecto deportivo que estaban en el filo de la navaja.

La continuidad de Willy Caballero, Jesús Gámez, Sergio Sánchez,  Welington, Camacho, Eliseu y Portillo que eran habituales en las alineaciones de Pellegrini, así como la de Seba Gernández -que está con un pie fuera y otro dentro- junto con los repescados o renovados anteriores deben suponer el grueso de la plantilla.

En cuanto a los fichajes el Málaga CF ha fichado a Flavio Ferreira, central y mediocentro defensivo, de 21 años, procedente del Académica de Coimbra portugués, comunitario. Se ha lesionado en la pretemporada y no podrá llegar al principio de la temporada. Habrá que tener paciencia con él. Se supone que viene para sustituir y hacer competencia con Sergio Sánchez para el central derecho.

El Málaga ha aprovechado el descenso del Mallorca para fichar al jugador argentino con pasaporte italiano Fernando Tissone, centrocampista defensivo de 27 años, jugador, en mi opinión, de gran desgaste físico y adecuada colocación en el campo, aunque en ocasiones con exceso de contundencia. Llega para ocupar una de las dos posiciones del centro del campo, aunque yo, en  principio, creo que ocupará, seguramente, Camacho y el jugador que está por venir, pero seguro que tendrá minutos y oportunidades, sino se hace finalmente con la titularidad, que no lo descarto.

Bobley Anderson, según dicen una de las promesas del fútbol marfileño, centrocampista ofensivo o segundo delantero, de 21 años, ganó el trofeo al mejor jugador de la liga de Costa de Marfil de 2012, al año siguiente jugó en el Wydad de Casablanca, donde también ha cuajado una buena temporada. El Málaga apuesta por la sorpresa y la juventud de una futura promesa. Dicen que es habilidoso y rápido, con buen tiro aunque se le tacha de algo chupón y de hacer pocos goles cuando juega de segundo delantero.

Marcos Angeleri es un lateral derecho que  puede desempeñar las funciones de central y que ficha por el Málaga para tres temporadas, a pesar de sus 30 años. Llega de Estudiantes de La Plata, con pasaporte italiano y ha sido internacional con Argentina, ha jugado ya en Europa en el Sunderland inglés durante dos temporadas, y por lo poco que le he visto parece un buen jugador, seguro y contundente, aunque poco exquisito, pero que saca la pelota jugando. Creo que jugará bastantes minutos.

Roberto Chen es un central de 19 años, internacional con Panamá en siete ocasiones. Según cuentan una de las grandes realidades del fútbol panameño. Se tendrá que ganar la posición sustituyendo a Welington, el cual, por cierto está lesionado de larga duración, al menos dos meses, y no podrá comenzar la temporada, circunstancia que Roberto Chen deberá aprovechar si quiere abrirse hueco en el once titular del Málaga CF. Yo imagino que debe de estar aún verde por la edad y por la posición y la liga de la que proviene. Ya veremos. Aptitudes físicas y de mando dicen que no le falta. Es una recomendación del gran Dely Valdés.

Bartłomiej Pawłowski es un joven delantero o extremo derecho polaco, de apenas 20 años, que según dicen es muy rápido, con buen control en carrera del balón y que suele hacer gol con facilidad. Tiene una más que aceptable calidad técnica y maneja las dos piernas con bastante habilidad. Es Internacional en todas las categorías inferiores de Polonia. Se espera de él en La Rosaleda que sea un jugador que pueda marcar la diferencia en los partidos. Ojalá sea cierto.

Además está a la espera de contratar otro punta, y si se va Sebas, que es probable, debería llegar otro más, además de un creador en la medular del campo.

Después de todo lo comentado tengo esperanzas en realizar una buena campaña y alcanzar en la tabla la posición más alta posible, aunque creo que la plantilla está diseñada -cuando esté terminada- para mantenerse sin sufrir demasiado. La parte media de la tabla es probable que será el lugar por donde el Málaga transite la mayor parte de la temporada. Veremos.

Seguiremos informando... a pesar de Platini.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Completamente viernes - Luis García Montero

Por una de esas inexplicables e incoherentes circunstancias de la vida, siempre he relacionado la poesía con los días tristes y nublados. Una noche solitaria, con la lluvia salpicando el cristal de la ventana tras golpear el alféizar, era sinónimo de lectura de poemas. No sé qué propiciaba la relación pero era así, era una inclinación natural, una predisposición propia. Sin embargo, creo que fue Juan Ramón Jiménez, con su Platero de color de miel, el que me deslumbró con el brillo soleado de su poesía. El sol protagonista de los paseos juveniles de Platero alumbró un nuevo horario para mis lecturas poéticas y desde entonces tengo la sensación de que la poesía dejó las noches de mis días para habitar mis atardeceres somnolientos, pues últimamente la lectura de poemas me acompaña justo antes de la siesta, si es que no me la roba.

Como viene siendo habitual últimamente cuando leo poesía, el ladrón de mis siestas ha sido el poeta granadino Luis García Montero, cuyo poemario, Completamente Viernes, me ha atrapado con la cercanía de sus rimas ausentes, con la ternura de sus dobleces y la sinceridad de sus sentimientos. Aquí un ejemplo:
Resumen

No existe libertad que no conozca,
ni humillación o miedo
a los que no me haya doblegado.
Por eso sé de amor,
por eso no medito el cuerpo que te doy,
por eso cuido tanto las cosas que te digo.
 Luis García Montero

lunes, 12 de agosto de 2013

Una disculpa

Entrando a Connecticut hay un cartel que deja muy a las claras el sentimiento de los conectiqueses sobre uno de sus oriundos. La verdad sea dicha, los comprendo.



viernes, 9 de agosto de 2013

Una Desperados

Estuve en El Bosque como ya he publicado antes por aquí, y descansé y comí abundantemente y dormí la siesta largamente y me remojé en la piscina hasta que se me arrugaron los dedos, pero también visité el río Majaceite en busca de truchas que mostrarle a los niños, y paramos en Grazalema y fuimos al circo y entre todo este cúmulo de actividades también encontré un hueco para catar cervezas. Y lo hice con más de una.

La que hoy me trae aquí es la cerveza Desperados. Siempre pensé que la cerveza era mexicana, supongo que desorientado por el nombre en castellano y porque viene aromatizada con tequila, sin embargo, al tener la botella en la mano y algo de curiosidad, comprobé que la palabra México no aparece por ninguna esquina de la etiqueta. En cambio, viene bien claro que fue fabricada en Holanda, por lo que pensé que era holandesa, o que probablemente fuese originaria mexicana pero que con los nuevos tiempos y los traspasos de capital la habrían comprado los holandeses, pero no, nada de eso. Buscando por la red compruebo que es una cerveza alsaciana, esto es francesa, en la frontera con Alemania y Suiza, donde está la fábrica, a las afueras de Estrasburgo, capital de Alsacia, y que hoy la marca Desperados es parte de la multinacional cervecera Heineken y esto lo explica todo.

Aparte de la historia y sus orígenes curiosos, la cerveza en sí también es peculiar, pues tiene un marcado toque a tequila que la hace diferenciarse al resto de cervezas tradicionales. A pesar del tequila la graduación no es muy elevada, 5.9º, y para mi gusto es demasiado dulzona y poco consistente, aunque bastante resfrescante. La botella es curiosa pues es totalmente transparente, con ningún tipo de tinte en el vidrio y también es estilizada, pero sin llegar a la esbeltez de las cervezas mejicanas de cuello largo, pero casi. El lateral de la cerveza tiene marcando en relieve el nombre de la marca. A mí me la sirvieron sin gajo de limón en el cuello de la cerveza, no sé si correctamente o no. Sea como fuere me la bebí a morro.

Está claro que se la han jugado enteramente con el tequila, que aporta gran parte del sabor de la cerveza.


jueves, 8 de agosto de 2013

No es lo mismo

Hay entre donde vivo y Marbella, tirando por la carretera de la costa, acceso a un buen puñado de pequeñas calas donde la arena de la playa no ocupa más de quince metros entre la orilla y la arboleda que hay en paralelo a la orilla de la playa. Algunas son más anchas, otras más estrechas, algunas más largas y otras más cortas, pero en general son estrechas y cortas, donde apenas cabe una línea donde colocar la toalla y la sombrilla y, en mi caso, también la silla de la playa. Esto provoca que la densidad de personas sobre la arena de la playa sea alta, pero por la misma razón, bañándose, suele haber pocas personas, lo que es una gran ventaja para los que vamos a la playa con un par de microbios. Uno se sienta en la silla de la playa, bajo la escueta sombra de la sombrilla, y puede introducirse en la lectura de un libro y, al mismo tiempo, con el rabillo del ojo, distinguir el color del bañador del pequeñajo mientras está jugueteando en la pequeña zona de la orilla donde rompen las olas.

La arena por estas playas es en realidad más parecida a la de la costa de Cádiz que a la de la propia Málaga, más blanquecina y fina, y hay una amplia zona donde el agua apenas cubre hasta la rodilla, de manera que los pequeños pueden recorrer grandes superficies donde el agua les cubre poco. En definitiva es una playa donde puedo estar más tranquilo cuando voy con los niños, porque cubre poco y porque hay menos aglomeración de personas en la orilla, y a ellos, además, les gusta más.

El asunto es que ayer fuimos, y ocupamos nuestra porción de playa, y colocamos la sombrilla, y las toallas y las sillas -la mía además es reclinable y bastante cómoda-,y los niños, a su vez, esparcieron los cubos, las palas, los rastrillos y las regaderas por delante nuestra. Sacamos los bocadillos todavía calientes de filete de pollo empanados y pimientos fritos envueltos en servilletas, el agua fría recién sacada de la nevera y de postre, de un tupperware, disfrutamos de grandes trozos de sandía dulces como el azúcar. Después de semejante homenaje un baño refrescante en la fresca y limpia agua salada del mar.

Con esos antecedentes me acoplé en la silla, fresquito, con el apetito satisfecho y la sed saciada, sintiendo como las gotas de agua salada se deslizaban por mis piernas, esperando a secarme para poder coger un libro.  Con la silla bien centrada en la sombra, con una suave brisa marina refrescándome la siesta, cerré los ojos y me concentré en escuchar a las pequeñas olas romper en la orilla. Entonces mi hijo Miguel le dijo a su madre: papá está dormido, a lo que yo, entreabriendo el párpado de un ojo, contesté: no, no estoy dormido, estoy durmiendo, que no es lo mismo, y respondió: papá,es lo mismo. No, hijo no -repuse-, luego te lo explico. "Vale", eso fue lo último que oí después de un buen rato.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Can't afford

A menudo visito galerías de arte por Internet en busca de un cuadro (una ganga) que pueda enmarcar y colgar en la pared de casa. Frecuentemente cometo el error de enamorarme de la pintura antes de comprobar el precio, y casi siempre termino maldiciendo mi mala suerte porque tengo la nefasta inclinación hacia cuadros que no me puedo permitir. Es lo que tiene tener gustos caros y pocos digitos en la cuenta.

En estas ocasiones siempre me viene a la memoria una ingeniosa frase de Groucho Marx que decía: 
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna,...


martes, 6 de agosto de 2013

Arte callejero 17

Hoy coloco una refrescante pintada para días calurosos como los que estamos sufriendo últimamente. Si os fijáis, hay una pequeña ventana de ojo de buey, desde donde supongo uno puede asomarse y sentirse en la cresta de una ola. Espero que les guste.


domingo, 4 de agosto de 2013

Into my own - Robert Frost

Les dejo aquí un precioso poema de Robert Frost, considerado como uno de los fundadores de la poesía moderna norteamericana. Un poema que se ha cruzado muy adecuadamente con un libro de Hemingway que estoy leyendo. Espero que les guste.
Into my own
One of my wishes is that those dark trees,
so old and firm they scarcely show the breeze,
were not, as ‘twere, the merest mask of gloom,
but stretched away unto the edge of doom.

I should not be withheld but that some day

into their vastness I should steal away,
fearless of ever finding open land,
or highway where the slow wheel pours the sand.

I do not see why I should e’er turn back,

or those should not set forth upon my track
to overtake me, who should miss me here

and long to know if still I held them dear.

They would not find me changed from him they knew—
only more sure of all I thought was true.

Y para poder entenderlo mejor, por si acaso, porque algunas palabras y especialmente algunas contracciones, me han costado, le dejo también una traducción al castellano:

Hacia a mí mismo

Uno de mis deseos es que aquellos árboles oscuros,
tan viejos y firmes que la brisa apenas los penetra,
no fuesen la máscara de una penumbra discreta,
estiradas sombras, lejos al borde del destino.

No he de ser retenido, pero en ese algún día,
en su inmensidad debería escabullirme,
intrépido, buscando incesante la tierra abierta,
o el sendero donde la rueda lenta vierte arena.

No veo por qué yo debería volver,
o por qué los otros mis pasos deben rastrear
para alcanzarme, pues deberían extrañarme,

sabiendo largo tiempo que todavía los amo.

No me encontrarían distinto del que supieron contemplar,

sólo más seguro de que aquello que pensaba era verdad.
Robert Frost (1874 - 1963)





sábado, 3 de agosto de 2013

Sentimientos en la frontera

Hay noticias que cuando las lees en los periódicos no sabes realmente si te provocan tristeza o alegría, ganas de llorar o de reír, son noticias de sentimientos ambiguos, sentimientos, diríamos, en la frontera, que por un lado te hacen sentir lástima, o incluso vergüenza y por otro te arranca una carcajada de lo absurdo de lo ocurrido. No sé si me explico.


viernes, 2 de agosto de 2013

Los montadores

Hace unos días estuvimos mi señora, los dos pequeñajos y yo en Ikea donde fuimos para comprar algo que en principio era necesario, y además, según comprobamos en las revistas de publicidad que buzonean, salía bastante económico, pero que, por decisiones equivocadas o más bien por indecisiones acumuladas, finalmente no compramos. Lo que sí compramos son los cuatro bultos de cartón de distintos tamaños que hay repartidos por el salón de casa esperándome para ser desembalados y montados. Cuatro cajas cuyo contenido probablemente nos vendrá muy bien pero que no eran exactamente, ni de cerca, lo que íbamos buscando.

Lo cierto es que cada vez que acudimos a Ikea en busca de algo, nos traemos mucho más de lo que habíamos previsto adquirir. Con suerte volvemos con lo que íbamos buscando, pero seguro que nos traemos alguna cosa de más, imprevista: que si esta lámpara de pie que vendría bien junto al sofá para leer por las noches, que si estos vasos de cervezas son lo que yo llevaba bastante tiempo buscando, que si este pelapatatas que dicen que es muy útil, que si este carrito para colocar las cosas que siempre tenemos por el suelo de la cocina, una estantería por aquí, unas cuantas perchas que nunca vienen mal, una silla de oficina que sustituya a la que tenemos que ya está bastante deteriorada, y así un sinfín de artículos inesperados que durante el trayecto de vuelta completaron hasta los topes el maletero del coche.

La gran diferencia de este año con respecto a veces anteriores es que ahora para montar todo lo que hemos comprado no estoy solo, ahora hay dos pequeñajos que sin saber bien lo que es un tornillo o una llave inglesa pretenden ellos solos montarlo todo sin escuchar consejos ni advertencias. Muy autodidactas ellos. Es graciosísimo escucharlos debatir sobre la utilidad de cada pieza, de si esta pieza será un tirador de la lámpara o aquello un cerrojo de la silla. Luego está la organización del trabajo: ahora me toca a mí sostener la pieza, cuento hasta diez y te la paso para que la sostengas tú... Menos mal que cinco minutos después de haber comenzado ya dicen que necesitan descansar porque están cansados.

jueves, 1 de agosto de 2013

Marilyn Monroe 8

Hoy publico una de esas entradas con la encantadora Marilyn Monroe para refrescar esta lenta y perezosa entrada de mes de agosto.

 Cierren los ojos y disfruten de la inusual brisa veraniega.