jueves, 28 de febrero de 2013

Antoino

La pintada de esta entrada es verdaderamente hilarante...




martes, 26 de febrero de 2013

Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Ya he escrito en este blog con anterioridad que suelo despertarme temprano, demasiado temprano, y también que con los años uno va poco a poco aprendiendo a conocerse a sí mismo, y en mi caso, una de las lecciones de vida que creo haber aprendido sobre mí mismo, es que, una vez despierto, en lugar de intentar inútilmente volver a conciliar el sueño, pues la amplia mayoría de las veces me resulta imposible, suelo optar por dos distintas posibilidades. La primera es directamente levantarme y largarme a desayunar a la calle. La segunda es permanecer en la cama, encender el ipad y leer algo. Los fines de semana generalmente opto por la primera opción, mientras que entre semana suelo decantarme por la segunda, aunque tampoco tengo una regla exacta al respecto.

En esos días de ojos abiertos anticipados, cuando enciendo el ipad, suelo comenzar leyendo las principales noticias del día, también consulto el tiempo, echo un vistazo a las novedades del Málaga CF y seguidamente abro un ebook -o libro electrónico-. Algo cortito siempre porque no me gusta este formato para libros de muchas páginas. El libro que he ido leyendo en estas mañanas a contra tiempo ha sido Lo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás. Una novela corta e imaginativa, con bastante humor en sus páginas, pero que, en mi opinión, resulta demasiado simple para lo que supongo que Millás pretendía. Me suele gustar Millás, especialmente sus artículos y su simpática ironía retorcida y ácida. Me gusta su particular forma de entender las frases, su mirada atenta a los detalles y su parcialidad a la hora de decir las cosas, aunque no las diga, pero sin embargo con sus novelas no estoy teniendo suerte. Tendré que seguir intentándolo.

Pd: Vale, sí, reconozco que en ocasiones caigo en la tentación de intentar volver a dormir, pero en pocos minutos compruebo lo infructuoso y absurdo de mi decisión y una vez admitida mi incapacidad para reconciliar el sueño, paso a cualquiera de las dos posibilidades anteriores. Y es que uno cree conocerse mejor de lo que verdaderamente se conoce.

domingo, 24 de febrero de 2013

La vida en un punto silla

Hace muchos años cuando yo estudiaba en la universidad, asistiendo a clases de Ampliación de Cálculo Matemático, aprendí el Teorema del Punto de Silla de Montar. Así a primera vista parecía una tontería, pero bien visto aquella clase de matemáticas no fue simplemente una clase de matemáticas sino propiamente una lección de vida. Me explico.

Imaginen una parábola abierta hacia arriba, con su vértice inferior. El vértice es el punto en coordenadas en el eje Y inferior a todos los demás. Si hablamos de equilibrio es apropiado pensar que es el punto más equilibrado de todos. Está en el punto más bajo y ya no puede bajar más. No puede caer. Supongan que una parábola es como un tobogán de subida y bajada. Cuando un objeto está situado en su punto inferior, no tiene tendencia a subir por sí solo por ninguno de los dos lados. Hasta ahora es simple. Digamos que es un punto bien acomodado en la parte más al fondo de la bolsa interior de una parábola.

Ahora imaginen esa misma parábola invertida, es decir, su punto más alto es el vértice y está abierta hacia abajo. En este caso, el punto del vértice está en la parte más alta de la gráfica, es el punto superior, pero, por contra, la sensación de inestabilidad es máxima. La tendencia a caerse es extrema. Es claramente el punto más inestable de la representación. Está a nada de caerse hacia un lado. De manera que estar situado en el vértice inferior de una gráfica es estable y estar en el vértice superior es justamente lo contrario, lo más inestable posible. Pero, ¿y si les digo que los dos puntos son el mismo?

Veamos. Introduciendo otro eje, es decir, convirtiendo nuestra gráfica en una representación de tres dimensiones, la cosa cambia sensiblemente. El punto silla de montar, o punto de silla, es aquel punto que en dos ejes es el vértice superior, pero en los otros dos es el inferior. Es decir, es al mismo tiempo el punto más elevado de una parábola y el más bajo de otra. Es un punto en el que coinciden los dos vértices de dos parábolas. Vamos, que es el punto más estable de una parábola y el más inestable de la otra, pero sin embargo es el mismo punto. Es un extremo máximo y mínimo al mismo tiempo. ¿Es un punto equilibrado o inestable? Ni una cosa ni la otra, es más bien un punto de inflexión. Es un punto como la vida misma.

La vida es casi como un punto silla de montar. Uno cree estar situado en lo más estable y equilibrado de su existencia. Uno piensa que su felicidad es duradera, pero nada más lejos de la realidad. La vida es la mayor demostración de azar y fragilidad que existe, pues demuestra una vez tras otra, que en un abrir y cerrar de ojos, aquella aparente estabilidad no era más que una manera simple de mirar las cosas, y sólo es necesario mirar hacia el rededor para darse cuenta que lo que en principio era una plácida estancia se puede convertir en una montaña rusa de sorpresas. De igual manera el punto de silla de montar demuestra que aunque uno se sienta en lo más bajo y profundo del abismo de la vida, sólo hace falta abrir la mente para comprender que ese mismo instante de la vida puede que sea el punto más alto desde otra perspectiva (coordenada), pero no sólo eso, sino que el punto silla demuestra que por muy alto que uno crea encontrarse, siempre, dependiendo de por donde se mire uno debe comprender, del mismo modo, que está en el punto más bajo de otra parábola (vida). Es como una especia de representación gráfica de la relatividad.

Por eso cuando crean que su vida es un jardín de flores no olviden que, en un instante, todo aquello puede estar situado al mismo tiempo en lo más crudo y vacío desde otra perspectiva, o que por muy bajo que anden, sólo es necesario abrir un poco la mente para darse cuenta que están en lo más alto de otra parte de su existencia. Y que puede, según se desarrollen los acontecimientos, que los mejores momentos puedan verse como los peores y viceversa. Es cuestión de comprender que verdaderamente cualquier momento de la vida es un punto de inflexión para el resto de la vida, y que eso ocurre a diario, casi se puede decir que cada minuto.

Personalmente esta teoría matemática me sirve para relativizar cualquier extremo, tanto máximo como mínimo, pues todo, en cualquier momento, es un punto de inflexión y por tanto puede cambiar, para bien o para mal hacia cualquier sentido. Piénsenlo.

viernes, 22 de febrero de 2013

Música en el alma

Shakespeare escribió, creo que fue en Julio César: ¡Qué poca música en sus almas! Esta frase sintetiza en gran parte uno de mis pensamientos principales. Aquellas personas que aman la música, aquellas que son capaces de dedicar parte del preciado y escaso tiempo que disponemos a lo largo de nuestras vidas, simplemente a escuchar y disfrutar de la música, no pueden ser otra cosa que distintos que aquellos otros que no son capaces de sentir la sensación de disfrutar de la música, que no llevan música en sus almas. Una persona sin música en su alma se me antoja una persona agria, seca, sin vida.

Cuando una persona me habla con entusiasmo sobre una canción o sobre un concierto, o sobre cualquier gusto musical que tenga, inmediatamente entre esa persona y yo nace un vínculo especial, invisible, sí, pero que une más que muchas palabras huecas. Amo inmensamente la música y escuchar a una persona afirmar que no puede vivir sin música o que escucha música a todas horas, es para mí, un aviso importante de mi afinidad con ella.

Nietzsche dijo: "la vida sin música es un error" y estoy de acuerdo con él.

Cinema Paradiso me hizo llorar la primera vez que la vi, y la segunda, y la tercera y casi cada vez que escucho el tema principal, como ahora mismo; y es que la música arrastra sentimientos que van más allá de la razón. Si no la han visto nunca, créanme si les digo que están cometiendo un grave delito.

jueves, 21 de febrero de 2013

Los días y las noches

Hay días que uno parece que no vivió y otros, en cambio, dan la sensación de haberlos vivido multitud de veces. Hay semanas que pasan en un suspiro y semanas interminables, meses que parecen años y meses cuya sombra llegan al atardecer del presente.

Este último mes de enero ha sido un mes plomizo, sombrío y pesado, cargado de horas imposibles de sostener, de días agotadores, casi angustiosos, en los que deseas llegar a casa para poder parapetarte debajo de la manta de las noches que irremisiblemente se desvelan en interminables pesadillas. Noches de martirios mentales, de insomnio que provocan que uno ande como aturdido al día siguiente, cansado nada más comenzar, deseando que llegue el día por venir, el siguiente, y de nuevo el siguiente, como en una carrera de obstáculos que nunca parece acabar. Pasando los días así al menos se juntan semanas -piensas-, semanas que serán meses, pero que desde la esquiva perspectiva de una mente flageladora como la mía, un mes puede parecer un día antes o varios años después, como la entrada en un agujero negro desde el punto de vista de un observador exterior, como la manecilla del reloj en los surrealistas cuadros de Dalí, como el grito de Münch.  Todo parece prolongado y repetitivo.

Imagino que quizás mi mente contaminada de tantos recuerdos está embotando mi raciocinio y mi capacidad objetiva de analizar las cosas. Quizás, si lo pienso bien, esa incapacidad de mis días para progresar, para tirar hacia delante, para avanzar, sea precisamente lo que necesite, quizás sea la única salida. No lo sé. El tiempo lo dirá.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mi mayor propósito

Hoy leí una frase que me erizó las pezuñas, removió mis sentimientos y enderezó mi paso. Aquí la comparto.

"Mi mayor propósito en la vida es...
 que la persona que me la dio,
se sienta orgullosa de haberlo hecho."

lunes, 18 de febrero de 2013

La bienvenida

Eran aproximadamente las ocho de la mañana y en ese instante comenzaba mi trayecto diario en coche saliendo desde el aparcamiento con algunos minutos de retraso respecto a lo habitual. El cielo estaba encapotado y hacía presagiar un día oscuro y pasado por agua. Cayeron un par de gotas nada más salir y supuse que cuando estuviese en la parte alta de la autovía me caería un buen chaparrón de agua, como ya me ha ocurrido otras veces. Sin embargo, conforme fui subiendo en altura en la carretera, inesperadamente, el cielo se fue aclarando.

La visión era extraña. El cielo estaba verdaderamente cubierto, pero a mi derecha, sobre la línea del Mediterráneo, un estallido silencioso y pausado invadía la oscuridad del día. La luz ardorosa del sol iba, poco a poco, abriéndose camino  entre la superficie horizontal del mar y la densa capa de nubes compactas. Mirando hacia delante, evitando el espectáculo de la derecha, parecía imposible que algo tan cautivadoramente bello estuviese ocurriendo con sólo girar la cabeza. Yo no sólo giré la cabeza sino que también giré el volante y por tanto el coche, de manera que paré en la gasolinera para hacer esta foto, donde, como pueden imaginar, sólo se capta una mínima porción del maravilloso espectáculo que esta misma mañana ha tenido lugar.


Este cielo se lo dedico a Lucas, que nació ayer domingo y éste es su primer amanecer. Ya me hubiese gustado a mí que alguien fotografiara el cielo el día que nací y que éste fuese así de bonito. ¡Enhorabuena también a los padres!

viernes, 15 de febrero de 2013

Perfumes

Estaba a punto de abrir la puerta de la cafetería donde pretendía despertarme a base de cafeína, justo en el momento en el que salían tres mujeres que, supongo, se dirigían al trabajo. Tres mujeres bien arregladas, maquilladas y maqueadas para ir a trabajar. Me aparté al tiempo que les indiqué caballerosamente con la mano que salieran que yo les sostenía la puerta. Dos de ellas me dieron las gracias, la otra debió pensar que era mi obligación o algo por el estilo. El asunto es que llevaban, cada una de ellas, un perfume de esos que se huelen a diez metros de distancia. Un olor denso y pesado. Un castigo para un acompañante. El conjunto de los tres perfumes era tan poderoso que la huella de aquellas tres mujeres en la cafetería estuvo presente hasta que un señor mayor, afortunadamente, olvidó la puerta abierta al salir -¿fue quizás un acto bondadoso?-.

Aquel aroma espeso y casi asfixiante dejó un rastro detrás de ellas, como a tabaco en una habitación cerrada, como el butanero al abandonar el ascensor en verano. ¡Dios! Aquel atropello en la cara de fragancia abusiva fue el tortazo que me despertó, pero al mismo tiempo me atontó. Entré en la cafetería como si me hubiese tomado dos gintonics. Busqué la mesa más apartada de aquel olor mareante, exagerado, y anhelé la llegada del café tan sólo por la necesidad olerlo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Your song - Elton John

Otro año más llega San Valentín y otro año más les coloco en este blog un regalo para todos aquellos que están enamorados y desean, aunque sólo sea por unos minutos, disfrutar de una de esas canciones que, al menos a mí, me remueve muchos sentimientos. Esta canción es, en mi opinión, una de las más grandes canciones románticas de todos los tiempos. Disfrútenla.


Elton John - Your song.

Se la coloco traducida porque la letra es maravillosa y va especialmente dirigida a mi señora, que tanto cambió mi vida.

lunes, 11 de febrero de 2013

Arte Callejero 11

Hay quien posee la capacidad de ver un mundo de posibilidades en una pared blanca. Y yo les animo desde este blog, aunque sea mínimamente, a que hagan el favor de mostrarnos sus posibilidades. Esta pintada, por ejemplo, me encanta. ¿No les parece?


domingo, 10 de febrero de 2013

Jubilee Street - Nick Cave

Nicholas Edward Cave, o más conocido como Nick Cave, publica nuevo álbum este mes de febrero. El título según leo por Internet será Push the sky away, en mi opinión un título precioso . Éste es el single de adelanto, disfrútenlo:



Para que no digan que no les cuido.

jueves, 7 de febrero de 2013

Marilyn Monroe 3

En este blog siempre tendrá cabida Marilyn, la música y los libros. He aquí un buen ejemplo que resume lo que digo:



martes, 5 de febrero de 2013

El libro de los amores ridículos - Milan Kundera

A Milan Kundera lo leí por primera vez hace bastante tiempo (hablo de más de diez o quince años) cuando leí La insoportable levedad del ser, y pasado todo este tiempo, ahora, cuando intento recordar sobre el libro,  me doy cuenta de que mi memoria es vaga y que desgraciadamente mantengo pocos recuerdos de aquel libro. Tan sólo algunos detalles y poco más.

Es decepcionante comprobar que uno va olvidando los libros que una vez leyó. Poco a poco, el olvido va ganando su batalla a la memoria y el tiempo, de la misma manera que una ola cubre la arena de la orilla, confunde los recuerdos y los arrincona en una especie de limbo de cosas olvidadas.

Afortunadamente, ocurre a veces que la mente, la memoria, o algún mecanismo que al menos yo desconozco, devuelve, aunque sea algo distorsionada, recuerdos a grandes rasgos. Hay veces que uno recuerda el final, especialmente si éste es impactante o llamativo, otras veces uno recuerda a un personaje, a veces uno odiado, otras uno amado. Existen recuerdos de todo tipo. Yo, por ejemplo, suelo recordar en muchas ocasiones la manera en la que comienzan los libros. No sé, será que me llama mucho la atención y por ello me fijo mucho. Pero de todos los recuerdos, hay uno que es del que más me fío de entre los pocos que mantengo y es que uno puede olvidar la portada, dónde lo leyó, el autor,  el título, o la trama principal, o si tenía un final feliz o no, pero el más importante quizás de todos los recuerdos es el que se mantiene. Uno suele recordar si la experiencia fue o no satisfactoria. Si un libro le gustó o no.

Esto es exactamente lo que me ocurre con La insoportable levedad del ser, del que no recuerdo muchas cosas y casi todas las que recuerdo parecen intrascendentes. Recuerdo, por ejemplo, que un personaje tenía un perro que se llamaba Karenin, o eso creo, y recuerdo también que el perro por alguna razón llamó mucho mi atención, al igual que Praga, una de las ciudades que aparecen en el libro. Ya ven que no tengo muchos recuerdos "prácticos" pero en cambio sí recuerdo que el libro me gustó, y de esto estoy seguro, y gracias a ese recuerdo hoy vuelvo a leer a Kundera, porque al terminar aquel libro me dije que algún día tenía que leer otro libro del autor checo, y gracias a ese recuerdo hoy publico esta entrada.

El libro de los amores ridículos es un libro que también me ha gustado, aunque puede que no tanto como aquel. En principio no era mi intención leerlo, pero fui a la biblioteca a devolver otros libros, sin ninguna intención de traerme otro libro, sólo iba a devolver, pues bastantes tengo ya en casa por leer como para acumular más, pero ocurre que como uno es curioso a la par que caprichoso, me acerqué a mirar muy por encima qué libros tenían por las estanterías, por curiosear,  pero al encontrarme con el libro de Kundera -caprichoso que soy- decidí que ya era hora de cumplir aquel deseo de repetir con Kundera, de manera que aquí me tienen.

sábado, 2 de febrero de 2013

El mercadeo malaguista

Como siempre cuando termina el mercado de fichajes, ya sea el de verano o el de invierno, me gusta echar unos verbos aquí sobre la situación final del mercadeo, y esta vez no va a ser diferente.

El mercado de fichajes de invierno de esta temporada ha sido bastante movidito. En primer lugar se le dio salida a Recio, cedido al Granada hasta el final de la temporada, donde esperemos que acumule minutos y ayude al Granada a mantenerse; seguidamente se cedió a Juanmi al Racing, también hasta final de temporada. El Racing que se está jugando más que la vida en segunda división -eso que ahora llaman la Liga Adelante- así que ya tengo otro equipo al que seguir. Ojalá marque goles y que en el Racing tenga más oportunidades de las que ha podido disfrutar en el Málaga, que en mi opinión han sido escasas. Después se vendió a Buonanotte al Granada por 3,5 millones de euros, que creo que es un buen fichaje para el Granada, lo seguiré desde la distancia, junto con Recio, y finalmente, en el último día para realizar fichajes, se vendió a Monreal al Arsenal inglés, ay, esto sí que ha dolido, pero no voy a entrar en comentar mucho más que ya dediqué una entrada en este blog.

Al mismo tiempo que han ido saliendo jugadores, afortunadamente también han ido entrando jugadores en la plantilla.

El primero en llegar ha sido Lucas Piazón, jugador brasileño cedido por el Chelsea hasta final de temporada, de 18 años. Comparado en su país con Kaká y con Robinho, lo cual no está nada mal. Juega de mediapunta, en principio es un jugador muy habilidoso, con gran regate, desborde y que tiene una gran llegada al área desde atrás, especialmente con espacios y a la contra. Ha sido considerado por la prensa brasileña como una de las grandes esperanzas para la selección brasileña. El Chelsea pagó 5,3 millones de libras por él, por lo que todos los malaguistas esperamos que comience a romper en La Rosaleda, aunque sea en beneficio económico para el Chelsea,  para que así nosotros saquemos su posible provecho futbolístico. Para mí es toda una incognita. Ya ha debutado frente al Barça, pero sólo unos pocos minutos. Fue máximo goleador en el Campeonato Sudamericano sub-15 en 2009 y una de las estrellas del Campeonado Sudamericano sub-17 de 2011, disputado en México.

El segundo en llegar ha sido Diego Lugano, 32 años, capitán de la selección uruguaya. Éste futbolista necesita poca presentación. Un jugador que es apodado en su país como La bestia o El gran capitán, y que ha ganado una Copa América, o una Libertadores además de disputar una semifinal de un mundial es de sobra conocido. Tan sólo apuntar que con él, más Demichelis, Weligton y Sergio Sánchez está claro que Onyewu lleva toda las de perder. Espero de él que asegure la defensa y que cualquier baja que la zaga pueda sufrir no desencadene una catástrofe. Como se suele decir que si no gana partidos que al menos no pierda puntos.

El tercer refuerzo invernal ha sido Pedro Morales, 27 años, chileno, diestro, llega libre después de desvincularse del Dinamo de Zagreb, que lo fichó como sustituto de Modric cuando éste fue vendido al Tottenham. Lucirá el dorsal 14 y será el único de entre los fichajes que no será inscrito en la Champions League, pues sólo es posible realizar tres cambios en la lista en esta altura de la competición y él ha sido el descartado por Pellegrini, ya que su posición es la que está mejor cubierta. Según parece es un jugador con gran disparo de larga distancia, además de una técnica bastante aceptable y bastante dinámico, que es lo que parece que agrada más al míster, aunque algo intermitente. El que piense que es un jugador defensivo se equivoca, pero el que piense que se va a hinchar a meter goles también se equivoca. Es un jugador para repartir balones, dar pases largos, apoyar la elaboración y para tirar faltas pues tiene una gran pegada. Creo que es jugador que viene a suplir la baja de Buonanotte.

Vitorino Antunes, 25 años, portugués, zurdo, llega cedido de la Roma con opción de compra para el Málaga al final de la temporada. Estaba jugando en el Paços de Ferreira, en la máxima categoría portuguesa. Esta temporada ha jugado 12 partidos y ha marcado 3 goles, lo que no está nada mal para ser lateral zurdo. Ha sido el último fichaje en llegar y viene con la difícil papeleta de sustituir a Monreal. Tendrá que disputarse el puesto con Eliseu, que en principio es el titular, aunque no descarto que ambos jueguen juntos pues a Pellegrini le gusta situar a Eliseu como interior izquierdo. También puede ocupar esa demarcación Duda, pero no es algo que vea muy probable, la verdad.

Pero de todas las noticias de este mercado las mejores son sin duda la renovación, elevando la cláusula de 21 a 35 millones de euros de Isco, el Golden Boy de moda, que se está convirtiendo, si no lo es ya, en el verdadero estandarte del Málaga en esta temporada, especialmente en Champions. Además otra buena noticia para él es que ha sido convocado por primera vez por Vicente Del Bosque para participar en el amistoso de este febrero que se ha de disputar en Qatar (me niego a escribirlo con C) contra Uruguay, donde por cierto, probablemente se encontrará con otros malaguistas y exmalaguistas (Monreal, Cazorla, Seba Fernández y Lugano).

La otra buena noticia es que Baptista ha vuelto a una convocatoria, después de más de un año fuera de los terrenos de juego. Si Baptista llega para este final de temporada al nivel de sus últimos partidos antes de lesionarse tenemos aquí a nuestro mejor fichaje. Esperemos que así sea.

Arriba Málaga.

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Qué es esto?

Este blog siempre se ha enorgullecido de contarles en primicia cosas que suceden en este planeta que creo que merecen la pena señalar, especialmente aquellas que me hacen reír, o al menos sonreír, pero también aquellas que me sorprendieron, o que me hicieron reflexionar, o bien me dejaron boquiabierto, o sencillamente me dio la gana publicar. Hoy quiero mostrarles uno de esos alimentos que este mundo esconde en alguna de sus esquinas. 

No me pregunten dónde lo vi, ni dónde lo preparan porque no tengo ni idea, pero curioso sí que es.