viernes, 28 de septiembre de 2012

Chichis

Buceando por la red, en busca de una receta de comida mejicana, encuentro que existe una marca de productos mejicanos con el curioso nombre de Chi-chi's, que así, al momento, me pareció que era el nombre de uno de esos clubs de carretera que gastan poco en vestuario para las empleadas, ya me entienden. Casi por inercia sigo buscando, ¿y qué encuentro?


Encuentro que hay un grupo femenino sur coreano de música -que no he escuchado jamás y probablemente nunca escuche, al menos intencionadamente- que se hacen llamar Chi Chi. ¡Vaya tela!


Pero no acaba ahí la cosa, sino todo lo contrario, también he encontrado títulos de canciones -una por cierto de Charlie Parker-, nombre de hoteles, urbanizaciones, seudónimos de deportitas, incluido un profesional de la lucha libre americana, también hay cosas coherentes como estrellas del cine porno gay, un actor de Bollywood, o una ciudad en Azerbaiyán, un oso panda, o un cocktail de piña colada y si sigo buscando creo que puedo encontrar casi cualquier cosa que se les pueda ocurrir, y es que este mundo no deja de sorprenderme.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un cuarto propio - Virginia Woolf

No había leído nada de Virginia Woolf hasta el fin de semana pasado, quiero decir nada de entidad, pues todo el mundo ha leído alguna vez una cita o algún párrafo suelto de la escritora británica. Sí había leído, en cambio, varias notas breves en relación a su biografía, y artículos sobre su peculiar personalidad y carácter y también sobre su distintivo final de vida. Recuerdo haberlos leído alrededor de la fecha de lanzamiento o promoción de Las horas, aquella maravillosa película -que debo volver a ver- dirigida por Stephen Daldry e interpretada por un magnífico trío de actrices (Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore).

Siempre tuve curiosidad por leer algo de Virginia Woolf y finalmente cedí ante mi curiosidad escogiendo no sé muy bien por qué este ensayo sobre la mujer y la literatura. En realidad lo hice porque sólo tengo un par de libros de ella y la traducción de éste corría a cargo de Jorge Luis Borges, que es sinónimo de buen trabajo, y ello resultó decisivo para decidirme.

El ensayo llega a la conclusión de que para que una persona, en este caso una mujer, pueda expresarse libremente, para poder desarrollar naturalmente sus capacidades, es necesario poseer un cuarto propio con una cerradura en la puerta así como una pensión o ingresos constantes suficientes (quinientas libras al año).

En las apenas ciento veinte páginas del ensayo, Virginia Woolf desmenuza gran parte de la historia de la literatura de Reino Unido, e intenta explicar y comprender la poca cantidad de mujeres escritoras que encontramos en ella. El ensayo resulta entretenido a la par que educativo, aunque algunos párrafos al leerlos en el siglo XXI resultan anticuados y fuera de contexto, pero uno comprende que en su momento, cuando se publicó (1929) debieron ser terriblemente actuales.

Pd: Otra de las razones que me inclinaron a leer a Virginia Woolf es que mi santa dice -casi me acusa-  de que leo muy pocos libros escritos por mujeres -y no le falta razón-, así que decidí coger al toro por los cuernos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

A better future

La vida te enseña, con el paso de los años, que no hay vuelta atrás. Uno lo sabe desde antes, desde mucho antes, pero sólo se da cuenta de verdad cuando es demasiado tarde. Sólo hay una manera, sólo un objetivo posible. Seguir adelante. Nunca hacia atrás. No hay dirección contraria, tan solo aprender a vivir hacia delante.


El dolor te hace más fuerte;
las lágrimas más valiente;
las rupturas más sabio;
así que da gracias al pasado
por un  futuro mejor.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pollo sin ...

O han descubierto un nuevo tipo de pollo, creado mediante el intercambio genético con alguna especie de pescado, y no me he enterado aún, o el que ha escrito en esta pizarra no tiene ni la más mínima idea de lo que son los huesos. Prefiero imaginar que lo que tiene son muchas ganas de cachondeo.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Victoria's Secret Sexy Sport

Septiembre siempre ha sido un mes para comenzar cosas, vale, sé que acaba el verano, pero también comienza el otoño, y el curso, y la vuelta al trabajo... Todo el mundo, aunque lo niegue delante de los demás, realiza en este mes un propósito de enmienda, de buenas intenciones, ya sea dejar de fumar, adelgazar, hacer deporte o aprender, de una vez por todas, ese idioma extranjero que tanto se atraganta. Es así y no hay que darle más vueltas.

Por eso, para que vean que también estoy de pleno involucrado en eso de los buenos propósitos, les coloco este vídeo, y si después de verlo no desean acudir a un gimnasio, entonces, reconózcanlo no tienen remedio, pero al menos habrán disfrutado del vídeo.



No sé si después de ver el vídeo -ahora ya pueden pestañear- han caído en la cuenta de que Victoria's Secret -nuestra marca de ropa favorita- pretende introducirse en la moda deportiva femenina. ¡Dios le depare muuuucha suerte!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Girl writing - Edmund Tarbell

Edmund Charles Tarbell fue un pintor norteamericano, nacido en Massachusetts en 1862. Comenzó a recibir clases de pintura desde muy temprana edad, y a los 17 años entró en la Escuela de Bellas Artes de Boston, donde coincidió con otros pintores americanos, algunos de ellos junto a él formarán lo que posteriormente se denominó como el grupo de Los Diez. A los 21 se trasladó a París, que en aquellos años era un auténtico hervidero de artistas. En París tuvo ocasión de copiar de primera mano a los más grandes pintores, además en la capital francesa se estaba desarrollando vivamente un nuevo movimiento artístico que luego se conocerá como impresionismo. Tarbell se impregnará de todo ello y lo plasmará de manera magistral en su obra. Durante un par de años viajó incansablemente por toda Italia, así como por Londres, Bruselas, Amberes, Colonia y Munich, admirando a los clásicos europeos in situ.

Tarbell volvería a Boston a los veintitrés años, donde se ganará la vida como ilustrador y pintor de retratos. A los 26 se casará con Emeline Souther, hija de una distinguida familia de Dorchester. Tanto Emeline como los cuatros hijos del matrimonio le servirán como constantes modelos en sus cuadros.

A los 27 años de edad, Tarbell sustituirá a su profesor en la Escuela de Bellas Artes. Con el paso de los años, gracias a su obra y a las espléndidas clases de pintura que impartió, se ganó cierto prestigio académico. Tanta fue la influencia que dejó Tarbell en la Academia de Bellas Artes que sus posteriores seguidores se conocerían como The Tarbellist. Además desarrolló trabajos como director de una prestigiosa Galería de Arte en Washington.

Personalmente, de entre su obra, siento predilección por sus interiores y sus retratos, a pesar de que uno de sus cuadros, el más aplaudido y premiado, sea precisamente un exterior, In the Orchard.

Pero el cuadro que he seleccionado para este mes es, sin embargo, un bello interior, Girl writing (Muchacha escribiendo), de 1917. La razón, o las razones que me han empujado a colocar el post de este cuadro son varias. Me explico:


Una de las razones principales por la que elegí esta obra es que aún estoy bajo la luminosa influencia de la exposición de Edward Hopper y esta obra de Tarbell respira ese inequívoco aire misterioso tan común en la obra de Hopper; sus luces y sus sombras aún descansan sobre mí y mis pensamientos. Otra destacada similitud es la cantidad de preguntas que encierra: ¿qué está escribiendo la muchacha? ¿una carta quizás? ¿una nota de despedida? ¿si es así, a quién va dirigida? ¿será sencillamente una nota recordatoria?, y lo más extraño de todo ¿por qué lleva el sombrero puesto en el interior de la vivienda? Ha regresado quizás solamente a escribir la nota y por eso está la puerta entreabierta? El cuadro es una absoluta joya en cuanto al juego de luces y sombras, a la más pura tradición holandesa del siglo XVII, con Vermeer como clara influencia, que era además, según me informo por Internet, uno de sus pintores favoritos.

Otra razón, y quizás la más relevante de todas las que me han influenciado a la hora de seleccionar este cuadro, ha sido que en estos días estoy leyendo Un cuarto propio de Virginia Woolf, y esta pintura representa perfectamente esa soledad, esa autonomía e independencia que Virginia solicitaba enérgicamente para la mujer. Un cuarto propio para que la mujer pudiera desarrollarse plenamente, tanto literaria como vitalmente. Y aunque bien es cierto que la habitación del cuadro no parece que sea el cuarto de la atractiva joven, sino más bien una sala de estar, al menos dispone de ese escritorio, anhelado e imprescindible, para poder expresarse libremente.

Por otro lado, el cuadro capta perfectamente ese instante pausado y sensible por el que cualquier persona obligatoriamente atraviesa alguna vez cuando escribe, bien en busca de una idea, de una manera de expresarse, o sencillamente pondera el uso de una simple palabra. Parece evidente que la bella joven es el centro sobresaliente del cuadro, donde todas las miradas se fijan, pero eso no debe apartarnos del atractivo latente del resto de la habitación: los cuadros del fondo, la puerta entreabierta, el mobiliario colonial, el jarrón de flores rojas, el mullido cojín, la alfombra interrumpiendo la cálida luz reflejada en el suelo, todo de una delicada calidez.

Pero, al mismo tiempo, mentiría si después de escribir todo lo anterior, no les afirmo y asevero que la verdadera razón por la que este cuadro ha sido elegido es porque simple y llanamente es un cuadro magnífico. Una auténtica maravilla. Una obra de arte en mayúsculas.

Si desean ver el cuadro en persona, y tienen la suerte de poder permitírselo, les hago saber que se encuentra en el Museo de Arte de Philadelphia.

Pd: Esta entrada no tendría mucho sentido si no les anima a investigar más sobre la obra del genial pintor.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mil

Hace cinco minutos, al acceder al administrador de entradas de este blog, según me indica el contador del menú de la configuración, ésta podrá ser mi entrada número mil, pues la anterior, la que publiqué el martes pasado, fue la número novecientos noventa y nueve. De manera que si no me fallan las matemáticas -lo cual sería muy grave- ésta de hoy es la número mil. Número redondo de los gordos.

Nunca imaginé que llegaría a un número tan alto y menos con este blog. Lo cierto es que lo comencé con la idea de incluir todo lo que, por una causa u otra, no tenía cabida en mi anterior blog (sofiaylaluna.blogspot.com), y mira por donde, casi sin intención, han ido surgiendo ideas, he ido encontrando excusas y, poco a poco, casi sin darme cuenta, el blog ha ido creciendo progresivamente. Supongo que igual que ningún jugador en su segundo partido aficionado se plantea alcanzar los cien partidos con la selección absoluta de su país, o como ningún escritor tiene previsto escribir veinte novelas antes de publicar la primera o ningún niño tiene la intención de alcanzar los cien años cuando sople las velas de los cinco años, a mí tampoco se me pasaba por la imaginación llegar a las mil entradas, aunque soy consciente de que cualquiera de las comparaciones anteriores -mal escogidas, sin duda- tienen mucho más mérito. Muchísimo más. En cualquier caso, lo que quiero dar a entender, es que cuando creé el blog mi intención era bastante inconsistente y difusa, y ni mucho menos podía imaginar llegar a las mil entradas. No lo imaginaba.

No lo imaginaba, entre otras cosas, porque no pensaba contarlo, es decir, que no tenía intención de contar el número de entradas colocadas, ni tenía muy claro cuando me metí, en qué me metía. Tampoco imaginaba las posibilidades que un blog ofrecía, ni si me iba a gustar lo suficiente o si me iba a cansar, o de si sería capaz de encontrar el tiempo de dedicación necesario. Pero de todas mis dudas, quizás la más importante, era que no tenía muy claro para qué quería tener un blog personal: ¿me gustará? ¿para qué, y qué voy a escribir?

Ahora comprendo esa frase tan repetida de que todo es empezar. Comencé sin mucho interés, en realidad, más bien lo hice por probar y conocer qué era y cómo funcionaba esto de un blog personal. Más por curiosidad que por otra cosa. Siempre me quedaba la opción de borrarlo todo y hacerlo desaparecer en un par de clics de ratón. Poco a poco fui encontrando excusas para escribir una vez más, que si la crónica de mi equipo, que si una foto que me gustó, una canción que me apetecía, un partido de pádel, una película, un libro, hasta que he ido dándome cuenta que me relaja escribir. Me hace pensar, me ayuda a aprender, a seguir sintiendo curiosidad por las cosas, a ir renovándome. Mi mayor miedo al escribir este blog quizás es repetirme, o aburrir, aunque supongo que si ocurre lo primero, lo segundo viene de la mano.

Cuando visito entradas anteriores de este blog me doy cuenta que las entradas tienen éste o aquel error, que podría haber mejorado aquello o esto otro. En definitiva, que podría haberlo hecho mejor de lo que lo hice. Y me da coraje, créanme, pero por otro lado, lo que ahora me parece evidente y antes no veía, creo que es una señal manifiesta de que voy mejorando. Madurando. No sé, puede que no, quizás me equivoque. 


El propósito actual tampoco es que sea muy exigente, y probablemente sea bastante conformista y reservón, y es que si cuando entran en este blog de visita y echan un vistazo y a los pocos minutos, después de curiosear, o de leer el último post, deciden abandonar la página, me sentiré feliz y conforme conque aún les quede la intención de volver a visitarlo en otra ocasión. Con eso es suficiente... hasta la próxima entrada.

Pd: Sus comentarios siempre son de ayuda.

martes, 18 de septiembre de 2012

El mejor álbum de REM

Unos de los álbumes que más he escuchado en mi vida -y me paro a pensar lo que estoy escribiendo- es Up del grupo norteamericano REM, que desgraciadamente se han separado hace ahora un año. Up es en mi opinión uno de los mejores álbumes de REM, sino el mejor. Y es, sin duda, uno de los mejores discos de una banda consolidada.

Cuando un grupo saca un disco de esos que los ponen en la órbita del panorama musical mundial, lo difícil es, después de ese éxito inicial, mantener o incluso mejorar el nivel. La mayoría de las veces el disco que lanza a un grupo al estrellato suele contener un par de buenas canciones que provocan el entusiasmo del público en general, pero seguidamente, cuando tienen que publicar el siguiente álbum, entonces es cuando la cuestión se complica. REM superaron con creces el éxito rotundo de Out of time, con Automatic for the people y seguidamente con Monster. Después publicaron New adventures in Hi-Fi, que en mi opinión, aunque siendo bueno, baja un poco el listón de los tres anteriores, pero poco.

El siguiente álbum de estudio fue Up, que es el verdadero gran disco de la banda. Es el disco donde Michael Stipe aprovecha mejor su característica voz. Las letras son inmensas, los ritmos originales y bien trabajados. Las instrumentación de las canciones es simplemente maravillosa, entre delicada y contundente. Los inicios de percusión son muy originales, con lo difícil que es eso, los teclados están incluidos de una forma tan al servicio de la canción que casi pasan desapercibidos, pero que al cabo de varias escuchas se sitúan en el primer plano de la canción. Es uno de esos discos que van creciendo con las escuchas, y que conforme uno presta más atención encuentra más detalles sobresalientes. Así que si no lo han devorado aún, les aviso que están cometiendo un pecado imperdonable. De manera que si tienen el disco en una estantería o a dos clics de ratón, sea como sea, no pierdan el tiempo, suban el volumen y échense a disfrutar, que no se arrepentirán.

Para abrir boca les coloco un vídeo del álbum Up: Lotus



domingo, 16 de septiembre de 2012

Runrún

No sé bien por qué hoy me acordé de una conversación que tuve con un amigo de la facultad. No recuerdo su nombre y apenas recuerdo su cara, pero sin embargo recuerdo bastante bien la conversación.

Ocurrió en los pasillos de la facultad después de salir de un examen mientras todos buscábamos intercambiar y comparar los resultados de los problemas. Él se mantenía algo apartado al resto, lamentándose en voz baja, me acerqué para preguntarle qué tal le había ido, y casi como si hablara consigo mismo me espetó: la mente humana es sorprendente, jodidamente sorprendente. ¿Y eso? -le pregunté curioso-. Paso -decía- muchísimas horas al día pensando, comiéndome la cabeza, desde que tengo uso de razón, pero por primera vez en mi vida, justo a la hora del examen, me he quedado en blanco. Justo -añadió- cuando más la necesitaba. Mira que paso noches en las que no consigo conciliar el sueño, noches en las que la cabeza está ahí runrún, runrún, dale que te pego, toda la noche dale que te pego, sin poder pegar ojo, sin dormir, y hoy, justamente hoy -decía amargamente- y cuando más la necesito, zas, me deja tirado.

Quizás sería apropiado añadir que esta conversación la recordé a eso de las 4:30 de la madrugada, cuando mi mente estaba runrún, runrún...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Feliz 40

Hoy es el cumpleaños de mi santa, y no un cumpleaños cualquiera, no uno de esos de usar y tirar, sino uno de los de fotografiar y recordar. Una fecha significativa, según mi señora, más incluso que cincuenta. Les hablo de los 40 tacos, que se dicen pronto pero que se cuentan lentos. Los 40 vienen a ser algo así como la edad fronteriza entre el ayer y el mañana, más o menos como los jueves en el trascurso de la semana, pero en la vida.

El asunto es que la vida pasa en un santiamén, en un suspiro. Ya ven, la conocí con trece años y dije ésta es para mí -aunque todos sabemos que en realidad son ellas las que nos empujan a creerlo-, y desde entonces, y casi sin darme cuenta, en un ir y venir, casi en un ahora vuelvo, ya tiene cuarenta. Pero bueno, que me disperso. Hoy estoy aquí para felicitarla, para darle las gracias, para mandarle cuatro achuchones, 40 tirones virtuales de orejas, millones de besos, y sobre todo para desearle que siempre, siempre, siempre sea tan feliz a mi vera como yo lo soy a la suya.

¡Feliz cuarenta!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Una novelita lumpen - Roberto Bolaño

El pasado viernes fui a la biblioteca más cercana de casa acompañado de mis hijos con la intención de hacerles el carnet de la biblioteca, a ver si así consigo poco a poco inculcarles el hábito por la lectura o al menos pongo un granito más para hacerlos buenos lectores.

Estando en la biblioteca mientras curioseaba entre las estanterías comprendí que me resultaría imposible salir de ella sin llevarme un libro para casa. Sin detenerme mucho, pues estaba pendiente de que mi pequeño no desmontara la biblioteca, elegí uno de Roberto Bolaño, acordándome de que hace ya bastante tiempo prometí darle al escritor chileno una segunda oportunidad. Era consciente además que si no me gustaba esta novela, o mejor dicho esta novelita, quizás tendría que darle una tercera oportunidad, pues de buena fuente sé que sus mejores novelas son, o al menos así opina mi confidente literario personal, Los detectives salvajes y 2666, y esas son las que debería haber elegido, pero como yo soy así de caprichoso, elegí Una novelita lumpen.

Una novelita lumpen me ha gustado bastante. Es una de esas novelas para leer de un solo tirón, aunque yo, por falta de tiempo, lo hice en dos. Es un libro con pocos personajes donde casi todos ellos son personajes extremos. Está escrito en la mente de Bianca, una joven que queda huérfana tras un accidente automovilístico donde fallecen sus padres. Está escrito con una rabia apagada y asumida, sin lamentaciones o con ellas, con una voz atrevida y sincera. Un buen libro, escrito a grandes saltos; a mi parecer muy del gusto del estilo de Borges. Al menos así lo entiendo yo, pero no me hagan mucho caso.

martes, 11 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Adolf Presley

Me encanta cuando navegando por la red me encuentro una foto donde se utiliza el Photoshop como a mí me gusta, es decir, con buen humor y mucha ironía. He aquí uno de estos casos:




domingo, 9 de septiembre de 2012

A ser posible...

Este llamativo cartel lo fotografié en un bar de Fuengirola al que fuimos a almorzar con nuestros hijos. El bar es uno de los favoritos de Sofía, por eso este verano hemos ido tres o cuatro veces. Desde la primera vez que fuimos, al principio del verano, hasta la última, a finales de agosto, cada vez que hemos ido y hemos vuelto a ver el cartel, he bromeado con mi mujer con mucha sorna lamentándome por lo complicado que lo tengo últimamente para encontrar trabajo, y es que los requisitos cada vez son más exigentes.


Tras consultar cuidadosamente con un camarero, averigüé que lo que en realidad se quería pedir en el anuncio era que a ser posible fuese "guay" y no "gay". El camarero muy prudentemente añadió seguidamente, que bueno, que también podía ser las dos cosas, que no importaba. Ya ven, una pequeña diferencia en forma de "u".

Pd: ¿Con casi cuarenta años se puede uno considerar joven?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Arte callejero 6

He aquí uno de esas pintadas que te hacen pensar, que si bien no cuelgo por ser especialmente bellas sí lo hago por ser violentamente expresivas y muy de actualidad. Aunque probablemente sería de actualidad en cualquier época.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una Krombacher Pils

La cerveza alemana Krombacher es una cerveza que decidí comprar al cruzarme con una sugerente oferta que incluía cuatro cervezas y un vaso de la marca. Sin pensarlo mucho, pues me pareció una buena oferta, me compré dos cajas, a pesar de que nunca la había probado antes, pero tenía ganado varios puntos a su favor porque el diseño del vaso era de mi agrado y porque además una cerveza alemana es siempre una cerveza alemana.

Resultó ser una cerveza más que aceptable, con un ligero amargor y un aroma dulce. Tiene sólo un 4,8 % de alcohol. La marca Krombacher se enorgullece de afirmar que la cerveza se realiza con agua de manantial de roca de Krombach, donde -según cuentan- brota un agua bajo en minerales que es la base del éxito de la cerveza. En la publicidad de la cerveza afirma ser la cerveza premium número uno en Alemania. No sé hasta que punto será cierto pero bien buena que está.

El diseño sobrio de la botella, así como el de la etiqueta y la estilizada copa están adornadas con detalles dorados y blancos intentando dar un aspecto de realeza y sobriedad.

Ya me he tomado tres, y bien que las estoy disfrutando, sobre todo después de que en mi última revisión médica el matasanos me diagnosticara hígado graso, que si bien, en ese momento, no tenía muy claro lo que significaba, después de consultar con google me ha quedado claro que tengo que disminuir considerablemente mi consumo de alcohol, aumentar el ejercicio físico y reducir el peso. Pero no se alarmen, que también dice que hay que conseguirlo poco a poco, que lograrlo de manera repentina puede dañar mi hígado, así que aún no peligra esta entrada en el blog, porque según parece una cervecita a la semana no es significativa y es totalmente asumible.


martes, 4 de septiembre de 2012

Desde la terraza de mi hermano

Eran aproximadamente las nueve menos cuarto de la tarde del sábado pasado, estaba en el piso de mi hermano y salí a la terraza para recoger la toalla y el bañador que yo había puesto a secar un par de horas antes, sobre la barandilla, después de un relajado baño en la piscina. Había que comenzar a preparar la vuelta a casa.

El cielo, a la altura de una quinta planta, en el rosado y difuminado comienzo de la hora crepuscular, donde todos los pájaros parecían estar recogiéndose, estaba precioso. Reinaba una tranquilidad embriagadora y somnolienta. Apetecía enormemente respirar hondo. Apoyé los codos sobre el antepecho de obra y descansé la mirada sobre los centenares de chalets que prácticamente rodean al edificio. La privilegiada terraza posee vistas a la montaña y al mar, donde se observaban algunos barcos en su lento discurrir, pero mi mirada seguía atraída por la bella visión de los chalets, cada uno con algún atractivo detalle en su arquitectura.

El color del barro cocido de los tejados, el verde vivo de los árboles, el seco amarillo de las palmeras, el blanco encalado de las fachadas y hasta el gris de las calzadas, en conjunto, ofrecían un estampa de profunda belleza. Todo bajo un cielo limpio, sin nubes, casi de una perfección irreal. Inmediatamente pensé: qué buen sitio para leer.

Mi hermano salió a la terraza también y le comenté lo bonitas que eran las vistas y que me recordaban un poco a las que vi, hace algunos años, por la parte trasera del Trastevere, en Roma. No tanto por las edificaciones como por aquella tranquilidad mansa y sosegada. Así debían ser, más o menos, las villas de la Antigua Roma, le dije. Asintió con la cabeza y contagiado por aquella apacible holganza contestó afirmativamente con voz queda.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Antes de arrancar

Cuando mi hijo de tres años se sienta en su particular asiento del coche y aún no han pasado ni dos minutos, a veces, cuando ni siquiera hemos arrancado todavía el coche, lo primero que hace es pedir que le pongamos la canción de las maracas, y fuerte, porque la música le gusta escucharla bien fuerte. Hay que conocerle un poco para saber que cuando pide la canción de las maracas se refiere a este tema de Jet titulado Are you gonna be my girl? que hoy comparto con ustedes. ¡Es lunes carajo! Habrá que animarse de alguna manera.



Supongo que imaginan lo ancho que se pone el padre -o sea, yo- cuando pide la canción.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El vigilante del fiordo - Fernando Aramburu

Desde que leí Los peces de la amargura me recalqué insistentemente que tenía que repetir con otra lectura de Fernando Aramburu. Ahora, al comprobar que hace algo más de tres años desde entonces, me doy cuenta de dos cosas: la primera, es lo veloz que pasa el tiempo, y la segunda, lo olvidadizo que soy a la hora de elegir los libros para la siguiente lectura y es que dudo siempre enormemente, podría decirse casi que sufro, a la hora de decidir cuál será mi siguiente lectura.

El vigilante del fiordo me lo llevé a mi escapada a Madrid, y fue un libro que leí en gran parte en el AVE, tanto en la ida como en la vuelta, pero también en el hotel de la capital, tumbado en la amplia cama de la habitación, muy cerca de lugares nombrados en el libro, de estaciones de trenes, de metro o de plazas por donde paseé ese mismo día o en la jornada anterior. Esta casualidad ha hecho que sintiera las historias más vivas y más presentes, especialmente aquellas que tocan el doloroso tema de los atentados de Madrid del 11-M.

El vigilante del fiordo -el segundo libro que leo de Fernando Aramburu- es otro buen libro del autor donostiarra. Un libro de cuentos -en algunos casos sería más apropiado llamarlos relatos-, sin grandes pretensiones aparentemente, nada de historias complicadas ni de frases grandilocuentes. Un libro escrito con modestia y valentía. Un libro sencillo y directo pero, al mismo tiempo, profundo, en ocasiones doloroso, en ocasiones, también, esperanzador; elaborado con las mismas pinceladas sutiles que Los peces de la amargura. En la misma dirección, es decir, un libro bueno y bien escrito.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Fichados

Al final, el Málaga CF, apurando hasta el máximo la fecha límite para realizar fichajes, cerró la plantilla con un segundo delantero, Roque Santa Cruz, y el central que a boca llena ha estado pidiendo durante las últimas fechas Pellegrini, un tal Owuchi Onyewu -vaya nombrecito-, que si me preguntan por él tendría que decir que no lo conozco, a pesar de que al menos, que yo sepa y según parece, he visto disputar un partido, pues jugó aquella semifinal de fatídico recuerdo para España ante EEUU en la Copa Confederaciones. Tras buscar por Internet el once inicial de aquel partido y leer por encima la crónica, parece que la defensa norteamericana, y especialmente, el tal Onyewu, fue un muro para el ataque español. Así que si juega la mitad de lo que jugó aquel partido habremos realizado un buen fichaje, o mejor dicho, habremos realizado una buen cesión, pues llega cedido durante una temporada, aunque con opción de compra al final de ésta. Veremos qué pasa. Creo que en principio será el tercer central de la plantilla, pero como esta temporada se supone larga y cargada de partidos, seguro que tendrá su importancia dentro de la defensa. Esperemos que no sea debido a las lesiones de los otros centrales. Además, tiene pasaporte belga, luego es comunitario y mide 1,95m. Un armario empotrado, vamos.

El otro fichaje del último día, y no menos importante, sino más bien todo lo contrario, es el jugador paraguayo Roque Santa Cruz. No tengo mucho que comentar que no sepa ya todo el mundo. Tiene fama de jugador disciplinado, considerado como un delantero moderno, de esos que se asocian muy bien con los extremos, que creo que es lo que le gusta a Pellegrini, y que sabe aprovechar bien los espacios y generarlos para la entrada de jugadores en segunda oleada, una típica jugada con sello Pellegrini. El que piense que es un gran goleador, en realidad se equivoca, pues nunca fue jugador de muchos goles, salvo en su primera temporada en la liga inglesa 07/08, en el Blackburn Rovers, donde realizó 19 dianas en 37 encuentros. La temporada pasada jugó en el Betis y convirtió 7 goles en 33 partidos, pero dejó muy buenas sensaciones. Es el claro ejemplo de delantero de equipo, experimentado -acaba de cumplir 31-. Llega cedido desde el Mancheser City para esta temporada. Espero de él que supere los 11 goles de la temporada pasada de Rondón y creo que será importante para abrir espacios cuando los equipos se cierren.

Saviola ha sido el segundo fichaje de la temporada y viene para ocupar una de las plazas que dejaron huérfanas Van Nistelrooy y Rondón. Entré él y Roque deben aportar, como mínimo, los 15 goles que dejaron de marca los delanteros de la temporada pasada, pero personalmente espero que la aumenten porque necesitaremos suplir los goles que aportó Cazorla la temporada pasada, que fueron 9. El habilidoso delantero argentino, con pasaporte español, que en su momento fue fichado por el Barcelona por 36 millones de euros, llega al Málaga de forma gratuita, es decir, que llega tras desvincularse del Benfica, su anterior club. Se le ha firmado por una sola temporada, prorrogable dependiendo del rendimiento en el club. Y tengo una fe ciega en que sepa aprovechar los espacios que va a generar Roque Santa Cruz. Que se asocien bien estos dos jugadores, si es que Pellegrini los utiliza juntos, es de vital importancia para el buen fin de la temporada. Buena parte del éxito de la temporada dependerá del rendimiento de los dos delanteros.

El primero y quizás menos conocido de todos los fichajes de esta campaña ha sido Manuel Iturra, jugador chileno de 28 años que juega en el centro del campo. Llega libre después de finalizar contrato con el Murcia, que aunque estaba interesado en renovarle no pudo. La temporada pasada fue fijo en el once titular murciano, donde disputó 37 encuentros, todos como titular. Viene para intentar ganarse un puesto junto a Toulalan, y creo que lo puede conseguir. Es un jugador muy disciplinado, que abarca muchísimo campo y que supongo que dará libertad a los laterales, especialmente a Monreal, para subir al ataque, que es una de las marcas de distinción de los equipos de Pellegrini. Tendrá que lucharse la titularidad entre Camacho, Duda, Buonanotte y Recio, dependiendo del rival y de la acumulación de partidos. Por el estilo de jugador que es imagino que se ganará a La Rosaleda en pocos partidos.

Otro fichaje hondamente importante para el Málaga sería la recuperación de Baptista, que se espera, si no existe ningún inconveniente, para finales de diciembre. Baptista, si vuelve en condiciones, puede suplir de sobra la dolorosa marcha de Cazorla. Otro que puede tener un nombre relevante en el trascurso de la temporada puede ser el joven Fabrice, que si sigue aprovechando los minutos como los está aprovechando, puede ir, poco a poco, convirtiéndose en un jugador importante en el plantel malagueño. La temporada va a ser larga e ilusionante. No ha hecho más que comenzar pero espero mucho, muchísimo del equipo de Don Pellegrini. ¡Aúpa Málaga!

¿Por qué les cuento todo esto? Simplemente porque me gusta, y porque es la manera más inmediata que tengo de desahogar mis nervios.