domingo, 31 de julio de 2011

Bop Decameron

Acaban de publicar los números de taquilla del primer semestre de 2011 y resulta que Medianoche en París, la magnífica película de Woody Allen, ha recaudado más de 75 millones de dólares en todo el mundo. Lo que es una cifra altísima, cuanto más teniendo en cuenta que es de Woody Allen. En España la película ha tenido más de un millón de espectadores, rondando los siete millones de euros de recaudación y sólo en los Estados Unidos más de 45 millones de dólares, más que cualquiera de todas sus películas anteriores, muy por encima de los 17 millones de Vicky, Cristina, Barcelona o los 20 de Match Point. Ha supuesto la mejor acogida a una película de director neoyorquino. ¡En toda su carrera!

A mí la película me gustó, y mucho, pero está lejos de parecerme la mejor en la filmografía de Allen, aunque reconozco que tiene unos tres o cuatro minutos iniciales que me parecieron formidables, quizás de los mejores que nunca vi. Una verdadera lástima para todos aquellos que llegaron tarde a la sala. Imperdonable.

Por otro lado Woody Allen está ahora en Roma, la ciudad eterna, un escenario como pocos, grabando el que va a suponer su largometraje 42º. Su título parece ser que va a ser Bop Decameron. Título, supongo, influenciado por el libro de Giovanni Boccaccio, Decameron, del que Pier Paolo Pasolini hizo una versión cinematográfica en 1971, aunque esto es sólo una suposición mía intentando introducirme en la mente maravillosa y literaria de Mr Allen.

El reparto, una vez mas, es excepcional. Ellen Page (una de mis más tiernas flaquezas), Greta Gerwig (que promete y mucho), Penélope Cruz (nada que añadir que no supongan), Alison Pill (que ya apareció en Medianoche en París), Judy Davis (dos veces nominada a los Oscars y quinta película con Allen), Jesse Eisenberg (el actor al que no entendí una palabra en The social network) Alec Baldwin , Roberto Benigni y Woody Allen (por fin).

¿Qué más se le puede pedir a una película? Ardo en deseos de que llegue el día en el que se apaguen las luces en la sala.

sábado, 30 de julio de 2011

Jamiroquai & Anastacia - Bad girls

Hoy tengo ganas de bailotear un poco, mover el culo al son de un buen ritmo, y no se me ocurre cosa mejor que colocarles un vídeo musical de esos que no todo el mundo ha tenido el gusto de ver. Así que para que vean que les cuido y que les tengo bien mimados, les voy a rescatar uno de esos directos tremendos que ocurrieron sólo una vez pero que gracias a esto de Internet, ahora está al acceso de cualquiera, o casi.

Soy muy partidario de la música en directo, no sé si lo he dicho antes o se han dado cuenta por ustedes mismos pero, cuando la música suena fuerte, como ocurre en los conciertos y se siente en el pecho, y uno olvida todo lo que le rodea y se mete de lleno en la actuación, entonces, vivo un sentimiento indescriptible para mí, algo inigualable, único, como si me recargaran las baterías.

Con esta actuación me ocurre algo así. Son un dúo, los dos famosísimos, ninguno es santo de mi devoción, él me gusta bastante más que ella (siempre hablando musicalmente, claro), pero este tema -que no es de ninguno- juntos lo hacen bárbaro. Disfrútenlo.


viernes, 29 de julio de 2011

SoBe

Hace poco más de un mes que estamos de lleno en el tórrido veranito, especialmente los que tenemos la suerte de vivir en Andalucía. El verano es una estación ideal para bajarse del tren, con una toalla echada al hombro, unas gafas de sol y un Mediterráneo de reflejos plateados esperando para aliviar el sofoco provocado por los pellizcos del Sol.

El verano es sinónimo de días de calor, baños de sabor salado, arena en los pies, refrescos y chicas en bikini con sonrisas amplias meciendo el pelo al son del viento que mejor paga. He aquí un esplendoroso ejemplo.



No me digan que no les entró calor... entonces... aquí hay más... y alguno más... y por si no fue suficiente, que lo dudo, aquí va otro de regalo... a que ya sí tienen calor... anda vayan a refrescarse.


miércoles, 27 de julio de 2011

Cazorla malaguista

Santiago Cazorla, asturiano, chiquitín de estatura, 26 años, buen driblador, le pega a puerta con las dos piernas, sabe centrar desde ambas bandas, rápido, pícaro, no con mucho gol pero suficiente. Internacional con la selección española en 34 partidos. Campeón en la Eurocopa de 2008 y desde esta mañana también malaguista. Será blanquiazul durante cinco temporadas.

Uno de los futbolístas españoles que más me gusta ver en el campo desde hace ya bastante tiempo. Estoy algo sobrepasado con su fichaje. Increíble para mí hace tan sólo un par de meses. Lo han hecho posible diecinueve millones de euros que llegaron desde Catar a Villarreal para que podamos verlo en La Rosaleda. Para mí, bien pagados que están. Vaya regalito. Estoy deseando que comience la temporada.

Cazorla malaguista.

Pd: He decidido no esperar a la presentación para colgarlo en el blog. Perdónenme pero estaba impaciente.

lunes, 25 de julio de 2011

Goodbye Amy

Cuando mi pequeña Sofía no tenía más de un año y apenas sabía decir unas pocas palabras, ya movía el dedito diciendo no, no, no al ritmo del tema más conocido de Amy Winehouse. Cada vez que nos montábamos en el coche, casi antes de arrancar, Sofía me pedía a grito pelado que le pusiese la canción Rehab de Miss Winehouse gritándome "Amy, no, no, no", ahora, varios años después me ocurre lo mismo sólo que con Miguel, que tiene, en mi opinión, peor gusto y me pide el Waka waka de Shakira.

Ya por febrero de 2008, en este mismo blog, sin ser un lince, me imaginaba lo que estaba por llegar, y por eso, casi suplicante, deseaba que la cantante blanca con la voz más negra nos durara. Desgraciadamente, tan sólo poco más de tres años consiguió estirar su vida desde aquel día. Nos ha dejado antes de su precipitada marcha un par de excelentes discos, aunque cuentan que estaba a punto de sacar otro disco más, que ya lo había grabado y supongo que más tarde o más temprano se publicará, al igual que supongo que también aparecerán canciones sueltas, grabadas en estudios de mala muerte, en fiestas privadas y cosas así. Es lo que tiene la tecnología al alcance y cabida de cualquier bolsillo.

Una triste pérdida. Lamento la muerte de Amy, aunque no puedo negar que la esperaba, se veía venir, estaba marcado en su sino y a nadie le ha pillado muy de sorpresa, pero aún así no deja de ser triste, porque con tan solamente 27 años (cumplía el mismo día que mi señora), con esa voz y talento esperaba mucho de ella. En fin, así es la vida, o mejor dicho, la mala vida. Depende de como se mire. Ahora pasará a engrosar la cada vez más alargada lista de muertos jóvenes en la plenitud de su carrera... Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Kobain, Janis Joplin... al menos podremos decir que siempre nos quedará su música.

Les pongo una de mis favoritas, espero la disfruten ...


martes, 19 de julio de 2011

Burocracia

Hoy les cuelgo un corto que me ha hecho bastante gracia...son sólo tres minutos y medio -por algo es un corto- y es bastante crítico con la burocracia que todos sufrimos alguna vez, y también tiene un toque agrio que le pone una pizca de pimienta, y lo hace distinto a lo habitual. Espero que os guste.




Por cierto tengo reunión de vecinos próximamente, pero creo que no voy a ir...

lunes, 18 de julio de 2011

Diario de un jubilado - Miguel Delibes

Hace tiempo que venía teniendo ganas de leer algo de Miguel Delibes, y aprovechando la económica y cuidada edición actualizada que ha publicado la editorial Destino después de la muerte del autor, me pillé uno de ellos: Diario de un jubilado.

El libro me ha gustado mucho. Es un libro sencillo y nada pretencioso, que cuenta la divertida y al mismo tiempo amarga historia de un recién jubilado, Lorenzo. El libro trata principalmente de la amistad, del valor de conocerse a uno mismo, de la soledad, de las relaciones de pareja, de las relaciones con los hijos y de mucho más. Un libro entretenido, con grandes dosis de humor y algo de crítica social, que consigue, párrafo a párrafo, con un lenguaje chulesco pero sencillo, ganarse al lector hasta el punto de que uno llega a encariñarse con un personaje ingenuo, de buen corazón, pero de lengua sucia.

domingo, 17 de julio de 2011

A su bola

Desde luego que esto de internet no deja de sorprenderme. Ves cada cosa que te quedas con la boca abierta, a veces para bien y también, claro, para mal. Es lo que tiene esto de la información global. Globalización informativa lo llaman. Y como el corral es bien anchote pues cabe de todo, y cuando digo de todo quiero decir eso, de todo, hasta lo insospechado.

Aquí les pongo un ejemplo de lo que les digo. A mí jamás se me podría haber ocurrido, ojo, ni siquiera ocurrido, colocarme una chaqueta con chaleco y pajarita por debajo de un mono vaquero, oigan, ni falta que me hace. Está claro que este individuo y yo no compartimos estilista, ¡Dios me libre! Imagínense cuantas horas se habrá tirado delante del armario para hacer finalmente una selección como la que ha hecho.

Lo que queda claro es que hay personas a las que les importa unpimiento lo que los demás puedan pensar u opinar de ellos, y hacen bien, cuidado, que me parece estupendo, porque hay que tener carácter y personalidad, si no en este corral, te comen. Pero tampoco hay que pasarse...

viernes, 15 de julio de 2011

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Siguiendo con la costumbre de salpicar mis lecturas con los libros del autor vienés, Stefan Zweig, llegó el turno de leer el que es posiblemente el más conocido de todos sus libros, Momentos estelares de la humanidad, catorce miniaturas históricas.

El libro contiene catorce capítulos, cada uno independiente de los anteriores, como si fuesen relatos. En ellos Zweig trata de explicarnos de manera breve pero atractiva, momentos de la historia que según Zweig cambiaron la humanidad. Vienen ordenados cronológicamente y aunque, en principio, puede parecer un libro de historia, desde la primera página se transparenta entre sus párrafos un gran espíritu de novela. Resulta un libro complicado de etiquetar, porque aunque es historia, Zweig la presenta en pequeñas porciones, sin intentar encontrar un hilo común, o tema coincidente. Tampoco intenta el autor dar un entorno general a cada momento estelar, sino que más bien, se ubica en un entorno pequeño y conciso de la historia.

Stefan Zweig, como buen biógrafo, va más allá y nos muestra, instruyéndonos, el verdadero sentido, o la curiosa causa que desencadenó la historia. Buscando entre los acontecimientos históricos, momentos verdaderamente trascendetales.

Momentos estelares de la humanidad es, ante todo, un libro muy bien escrito, uno de esos libros que uno cierra teniendo la certeza de que algún día lo volverá a abrir para releerlo, porque leer a Zweig es un magnífico placer siempre, pero en este libro, si cabe, un poquito más.

jueves, 14 de julio de 2011

Despotricando

No me gusta acudir a este blog para meter cizaña, o criticar, o despotricar sobre alguien o algo, o al menos no es mi intención utilizar este blog para dichos menesteres, sin embargo, hoy, voy a hacer un excepción y voy a hacer justo eso: despotricar sobre algo.

Me explico: el lunes pasado mi señora y yo nos sentamos en el sofá de casa para ver una película que elegimos un poco a voleo, y otro poco dejándonos guiar por los actores principales. La película elegida fue Hermanos por pelotas. ¡Vaya porquería de película! Un verdadero bodrio, con un guión horrible, barriobajero y vergonzoso. Una dirección lamentable y, en general, una de las películas que no recomendaré ver a nadie. Una de las peores películas que he visto jamás.

No me explico como nadie puede sentir el impulso para poner un dólar para realizar una película así, al igual que me cuesta entender que unos actores se presten a hacer una película tan ridícula. Supongo que eso es lo mejor de la película y a lo único que yo aplaudiría, al que ha sido capaz de convencer inverosímilmente a alguien para enrolarse en una tomadura de pelo como ésta. En fin, voy a intentar empezar a olvidarla.

martes, 12 de julio de 2011

Isco malaguista

Ayer hubo fichaje en La Rosaleda, pero no se hizo una presentación espectacular ni nada por el estilo, todo lo contrario, algo íntimo y recojidito. La razón es que la plantilla ya está de pretemporada por Alicante, y no había tiempo para convocatorias multitudinarias, sino más bien, para firmar, ponerse para la foto y arreando para la pretemporada.

El octavo fichaje de la temporada es Isco, 19 años, malagueño, internacional sub-20 con la roja. Juega como mediapunta o segundo delantero, el viernes está convocado para jugar el mundial de la categoría este verano. Llega procedente del Valencia, al que se le ha pagado la cláusula de 6 kilitos más iva. Se rumorea que el Valencia, al que llegó con 14 años procedente del Benamiel -equipo del Arroyo de la Miel- le ofreció 750.000 euros al año para que se quedase, pero los rechazó. Ficha por el Málaga para 5 temporadas y tendrá una cláusula de 20 kilos la primera temporada y subirá uno por año.

En Valencia afirmaban que era lo mejorcito de su cantera, lo consideraban su joyita. Dicen que se parece en su manera de jugar a David Silva, pero que tiene también alguna similitud con Iniesta. No sé si creerlo pero con que tenga algo de cierto, habremos hecho un grandísimo fichaje. Suerte.


Pd: Esta semana el Málaga también ha renovado a Pellegrini hasta 2015. Casi na'... y todavía se espera la bomba!

lunes, 11 de julio de 2011

Un año después...

¡Qué grandísimos recuerdos!

domingo, 10 de julio de 2011

Luz Casal en Málaga

Hace bastante tiempo que mi mujer y yo teníamos bien marcado en el calendario la fecha del pasado sábado 2 de julio, porque varios meses antes, ilusionados, habíamos reservado unas estupendas butacas para asistir al concierto que Luz Casal iba a ofrecer en el Teatro Cervantes de Málaga.

El concierto era el segundo de Luz Casal al que yo asistía, y si ya el primero, hace demasiados años, me dejó un gran recuerdo, este segundo, sin duda, ha superado mis expectativas.

Luz compareció en el escenario muy bien arropada por 13 músicos, con un sonido excelente, y una selección de canciones muy de mi agrado que guardaré entre mis recuerdos por mucho tiempo. El concierto duró poco menos de dos horas y media, que pasaron rapidísimas y que bien merecieron su precio.

Pero de todo el concierto lo que brilló por encima del resto fue la intensa sensibilidad con la que Luz envuelve cada una de las estrofas de las canciones. Es increíble que esta señora, después de tantos años sobre los escenarios, siga regalando tanta ilusión y tantas ganas de agradar. Demostró ser lo que yo ya le conocía. Una peazo de artista.

Aquí les dejo el setlist, por si alguien siente curiosidad:

1.- Mar y Cielo
2.- Alma mía
3.- Nieblas
4.- Con 1000 desengaños
5.- Historia de un amor
6.- Entre mis recuerdos
7.- No me importa nada
8.- Un nuevo día brillará
9.- Es por ti
10.- Besaré el suelo
11.- A cada paso
12.- Dame un beso
13.- Plantado en mi cabeza
14.- Tal para cual
15.- Rufino
16.- Loca
17.- Pedazo de cielo
18.- Piensa en mí
19.- Gracias a la vida
20.- Sombras
21.- No no no
22.- Te dejé marchar
23.- Negra sombra
24.- Un año de amor

jueves, 7 de julio de 2011

Una Quilmes Cristal

Como en este mes se está jugando la Copa América de fútbol he decidido presentarles una cerveza originaria del otro lado del charco. Una de esas que no necesitan presentación y que cualquiera que posea algo de curiosidad y un poco de gusto por las cervezas ya habrá probado. Me he decidido por una cerveza argentina y he aprovechado la coincidencia futbolera para colocarme la camiseta de mi equipo, que en pocos días iniciará la pretemporada.

He leído por la red que Quilmes domina el 75 por ciento del mercado argentino y que desde no hace mucho la mayoría de las acciones de la cervecera las posee un grupo brasileño. ¡Vaya tela!

La Quilmes Cristal es una cerveza que los argentinos suelen tomar directamente desde el botellín, aunque no les hice caso porque a mí me gusta beber las cervezas en copas, o en vasos, por el simple hecho de que me gusta tirar cervezas, comprobar su espuma, su color, o el olor que desprende. Es una cerveza para servir bien fría, y en eso sí ando de acuerdo con los argentinos. Distribuyen incluso una Quilmes Bajo Cero, una cerveza especial para servir bajo esa temperatura.

La que les presento es un Quilmes Cristal, una cerveza amarillo pálido, con una espuma muy blanca y poco consistente, contiene un 4,9 % de alcohol, y si alguna vez visito Argentina no duden que me tomaré más de dos.

martes, 5 de julio de 2011

Mathijsen malaguista

Ya ven que en este blog no damos a basto con tantas presentaciones de fichajes. Hay un runrún general por la ciudad, un rumor, que afirma que al Sheikh Al Thani no le gusta el fútbol, sino que lo que le gusta son las presentaciones. Y es que en este curso ya lleva siete presentaciones de jugadores, aunque, bien es cierto que se han llevado a cabo en seis días, porque la última presentación fue de dos jugadores de una sola tacada, que todo hay que decirlo.

Bueno, dejémonos de rumores y vayamos directo al grano, que en esta ocasión es uno bien grande. Joris Mathijsen es un jugador de nacionalidad holandesa, proveniente del Hamburgo alemán, equipo en el que compartió vestuario la temporada pasada con el ahora también jugador malaguista Van Nistelrooy. Es un defensa central con dilatada experiencia, cuenta con 31 años, es zurdo, mide 1,82 m de altura, y suma 72 partidos a sus espaldas con la elástica naranja. Ha disputado dos mundiales, el último llegando a la final y perdiéndola, como todos ustedes ya saben y celebraron. Viene en calidad de traspasado para dos temporadas y tendrá que batirse el cobre con Weligton, que es de su misma quinta.

Esperemos que no se achicharre al sol, le guste el pescaíto frito y pronto haga honor a tan esplendoroso currículo. Desde unpimiento le deseamos suerte a él y a todos los fichajes.

Pd: Dicen que es el último fichaje, pero no se crean todo lo que se dice, porque para mí que le han cogido el gustillo eso de ser, sin duda, el equipo animador del mercadeo estival.

lunes, 4 de julio de 2011

Viajar - Herman Melville

En este bello libro de apenas cien páginas se recogen tres ensayos, o escritos que Melville utilizó en su época de conferenciante. Todos ellos los leyó en público más de una vez, por lo que son textos a los que Melville tendría cierta simpatía y que habría revisado suficientemente.

El primero y más breve se titula Viajar, y es una muy escueta exposición de la predisposición que según Melville ha de reunir cualquier persona antes de iniciar un viaje, así como algunos curiosos consejos de espíritu para realizar un viaje, o alguna que otra anécdota suya en sus múltiples viajes.

Los Mares del Sur es de los tres textos,el más extenso y en él, Melville, da unas primeras pinceladas sobre la historia de Los Mares del Sur, así como comparte experiencias personales adquiridas durante sus años de navegación por las cristalinas aguas de los Mares del Sur.

El tercero y último de los ensayos se titula Estatuas de Roma, si bien el título más apropiado bien pudiera ser Estatuas romanas, aunque quién soy yo para decir qué es más o menos apropiado sobre un texto del extraordinario autor de Moby Dick. En este curioso texto Melville se sitúa delante de las más reconocidas e importantes estatuas romanas y nos hace partícipes de sus opiniones, su particular visión, sus conocimientos históricos y sobre todo por su altísima admiración hacia las esculturas romanas.

domingo, 3 de julio de 2011

Buonanotte y Sergio Sánchez malaguistas

Seguimos de presentaciones por la Rosaleda, ahora de dos en dos, Diego Buonanotte y Sergio Sánchez.

Buonanotte es un jugador argentino con pasaporte italiano, de 23 años, viene desde River Plate, y puede ser el jugador más bajo de la liga con apenas un metro sesenta, es zurdo, aunque maneja las dos piernas, juega de volante o mediapunta, no es gran goleador pero tiene buen pase, es rápido, driblador, y era pateador -como dicen los argentinos- de faltas para zurdos en River. En Málaga, debido a su corta estatura ya le llaman Chanquete. Tiene el duro papel de acostumbrarse a salir por primera vez de su ciudad de toda la vida.

Sergio Sánchez es un jugador catalán, de la cantera del Espanyol, aunque llega traspasado desde el Sevilla, que se hizo con él hace dos temporadas. Tiene 25 años, es diestro y juega de lateral derecho o central. En principio es un jugador para completar la defensa. Tendrá difícil hacerse un hueco en cualquiera de las dos demarcaciones a las que se le supone que puede optar, pero seguro que tendrá minutos y oportunidades para intentar ganarse la titularidad.

Buonanotte y Sergio Sánchez



viernes, 1 de julio de 2011

Tres cervezas, por favor

Este pasado fin de semana, en uno de esos ociosos momentos tumbado en la arena de la playa, me pasaron una revista de esas que vienen como suplementos dominicales, con la que decidí matar el tiempo. Mujer hoy se llamaba el suplemento. La portada era una foto en blanco y negro de la cara de Natalie Portman, que ya de por sí era suficiente reclamo para hojearla, sin embargo, lo que más atrajo mi atención fue un artículo en la sección titulada Cuerpo y alma.

El artículo se titulaba Dos cervezas, por favor y contenía sentencias tan contundentes como: "La tripa cervecera no existe", o "beber cerveza reduce el riesgo de diabetes e hipertensión", la dosis perfecta afirmaba el artículo eran "dos cervezas para la mujer y tres para el hombre". Diarias. Ojo. Además, por si esto no fuese suficiente para haberse ganado ya el mayor premio de periodismo-científico, aún afirmaba que "la cerveza es una bebida rica en vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos" y que además de todos estos beneficios también "estimula el metabolismo, fortalece los huesos y reduce el riesgo cardiovascular".

Y todo esto venía firmado por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, que en mi opinión es una de las mayores y más fiables entidades médicas del planeta tierra, si no la que más. Ya saben, pidan cerveza, por su salud.