viernes, 31 de diciembre de 2010

El fin de año

Se acaba el año. Un año que siempre recordaré como el año del Campeonato del Mundo para España, con el gol de Iniesta, el manteo del bonachón de Del Bosque y la cara de felicidad de Casillas levantando la dorada y deseada copa, que por cierto pude admirar "in situ" hace poco en el Ayuntamiento de Málaga. Además fue año de profunda y extendida crisis, grandes recortes, el estado de alarma provocado por los controladores aéreos y mil cosas más.

Pero yo no estoy aquí para decir si fue el año Facebook o Twitter, o el año del Ipad. Yo estoy aquí, sentado, a escasas horas del fin del año, sólo para desearles un fin de año a lo grande. Bien pelotudo como dicen por ahí. Así que si alguien se acuerda después que me cuente cómo lo pasó.

Les cuelgo un vídeo que me gusta, y se lo dedico a esta vida, amarga y agradecida, soleada y pasada por agua, de árboles de hojas caduca y aceras estrechas llenas de colillas maltratadas. Y recuerden que esta vida que vivimos no es otra cosa que los programas que configuran su cerebro, sí el suyo, por eso es su vida, así que tengan cuidado con lo que seleccionan para almacenar en su disco duro. Luego no digan que no les avisé.


martes, 28 de diciembre de 2010

Erasmo de Rotterdam - Stefan Zweig

Hacía bastante tiempo que no leía una biografía, y también hacía bastante tiempo que quería profundizar en los turbulentos y agitados inicios del siglo XVI en Europa. De manera que casualmente me crucé con una atractiva edición de Paidós sobre la biografía de Erasmo de Rotterdam, escrita por el excelente novelista, o mejor dicho, escritor Stefan Zweig. Esta es la típica situación del libro adecuado en el momento adecuado y -por qué no admitirlo- al precio adecuado. Además contaba con mis recientes lecturas de El príncipe de Maquiavelo y Elogio de la locura del propio Erasmo, por lo que pensé que era un buen momento para leerlo, pues tenía bien fresquitas dos obras contrarias y claves de la misma época.

He de decir que me ha encantado. En cada párrafo me quedo sorprendido con lo bien que escribía este hombre, lo bien que explicaba las cosas y lo acertado de sus comentarios y puntualizaciones, aunque no he de olvidar que parte de la culpa de ello también debe ser mérito del traductor.

Al terminar de leer la biografía me quedé vacío, desconsolado, pero, al mismo tiempo, enormemente satisfecho y agradecido a Zweig por darme la oportunidad de acercarme a la excepcional y notable figura de Erasmo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Dame 10 razones

Como muchas veces, el título traducido nada tiene que ver con el real. Su verdadera traducción, que sería fiel a la trama, debería ser "10 objetos o menos", típico cartel de las cajas rápidas de supermercado. Se trata de una curiosa película independiente, donde los protagonistas son dos actores consagrados como Morgan Freeman y Paz Vega. Como digo, pese a ser una película independiente, sin grandes argumentos, escenarios ni tramas, consigue engancharte por la buena interpretación, la conexión con los personajes y la cotidianeidad de la situación. Cumple con el punto fuerte del cine independiente, su modestia, buen humor, escenas inspiradas... un cóctel que consigue, junto a una buena banda sonora, que te enganche a la película, que quieras saber qué sucede a continuación. La película narra un día en la vida de dos personas, que se encuentran y nunca más se volverán a ver, de cómo puedes ayudar a alguien y cómo ese alguien también te puede ayudar a ti. Seguramente hay mucha gente que puede pensar que es mala, pero creo que los buenos amantes del cine disfrutarán de esta película, tristemente corta (no llega a los 70 minutos de trama) aunque tampoco se le podría haber sacado mucho más de sí. Yo lo considero como una muy agradable anécdota.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Con un par

Imagino que ya habéis visto el anuncio, pero no quería dejar pasar la oportunidad de colgar este vídeo tan cañí de gran parte de lo que me ha hecho disfrutar este año. Especialmente este año de maldita crisis.

No sé vosotros pero yo me emociono viendo este vídeo, espero que vosotros también. ¡Vaya añito deportivo!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices Fiestas

Ya tenemos las fiestas navideñas totalmente encima. Es tiempo de mantecados de almendra, roscos de vino, sorbito de anís en la sobremesa, árboles de navidad, belenes, mazapanes y todas esas cosas que rodean, engalanan y dan brillo a la Navidad. Son cosas insignificantes -ya ven-, cosas materiales, sin valor aparente, pero que, de alguna manera, en conjunto, consiguen despertar esa especie de espíritu navideño que hace que cuando uno pase por delante de un escaparate, lo mire pensando en otros, en lugar de en nosotros, o que los apretones de mano o los abrazos, por alguna razón, parezcan más cálidos y sinceros que en otras ocasiones. Por eso -digo- esos pequeños y aparentemente insignificantes detalles se convierten en importantes, en fundamentales diría yo. Y gracias a ese mágico envoltorio navideño se transpira un encanto especial, un olor distinto, un sabor dulce que consigue llenar nuestro tarro de felicidad hasta el borde, tanto, que bien haríamos todos en compartirlo con los que nos rodean.

¡¡Felices fiestas!!

Una de esas insignificancias que adornan la navidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Poemas - Edgar Allan Poe

Hace tiempo que soy dueño y señor de un ipod touch, chiquitín y plateado, que sobretodo utilizo para escuchar música en el trayecto desde mi casa al trabajo y viceversa, aunque también lo uso mientras leo en la cama, justo antes de dormir, para consultar la utilísima RAE, y también al despertar hago uso de él -aparte de porque es mi despertador- curioseando en los principales titulares de prensa -sobretodo los deportivos- y alguna que otra tontería más, pero últimamente entre mis abundantes y desafortunadas visitas a las salas de espera de consultas médicas me he dedicado a leer poesía en su pantallita táctil. Un libro digital lo llaman. Un pdf de descarga gratuita que me pillé por itunes: Poemas del bostoniano Edgar Allan Poe, con prólogo de Rubén Darío.

Poe es considerado un autor maldito, oscuro, hechizado, y es inevitablemente redordado por sus cuentos de terror. Es, de hecho, una de las piedras angulares de las lecturas de dicho género literario y precursor de las novelas de ciencia ficción.

¿Deseas que te amen?

¿Deseas que te amen? No pierdas, pues,
el rumbo de tu corazón.
Sólo aquello que eres has de ser
y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor... un sencillo deber.

Poe

viernes, 17 de diciembre de 2010

La tregua - Mario Benedetti

El último libro que he leído es La tregua, de Mario Benedetti. Un libro en forma de diario, en el que Benedetti nos muestra la vida de Martín Santomé, justo pocos meses antes de su jubilación. Un libro sincero y descarnado, que nos muestra los verdaderos sentimientos de un viudo sin casi relación con sus hijos, con apenas poco más en sus tristes días que su monótono trabajo. Pero -siempre hay un pero- todo cambió cuando apareció Avellaneda, una joven decidida y entregada, de mirada serena, pelo negro y ojos verdes para ocupar sus anodinos días, su monótono trabajo y su íntimo diario. Todo una hermosura de libro.

Siempre que había leído a Benedetti lo había hecho a través de su poesía. Ahora también tendré que profundizar en sus novelas, pues me doy cuenta que ha sido un lujo injustificable no haberme acercado antes a su prosa.

martes, 14 de diciembre de 2010

El tsunami ortográfico

Estoy harto de recibir correos, mensajes de móvil, o de ver comentarios en Facebook o Tweeter llenos de faltas ortográficas. Comprendo que a todos se nos escapa, de vez en cuando, alguna que otra falta, principalmente debido a las prisas, pero es que ya estamos llegando a extremos incómodos e insoportables para mi vista. Llevo ya bastante tiempo encontrándome algunas palabras escritas en más ocasiones mal que bien escritas, y lo que en principio podría parecer un recurso rápido y gracioso, se está convirtiendo en una plaga, o pandemia para encubrir un tsunami de analfabetos. ¡Qué a gusto me he quedado!


sábado, 11 de diciembre de 2010

Una Paulaner Hefe-Weißbier

Ya sabéis que, al menos una vez al mes, me gusta colocar un post de una de esas cervecitas que tanto disfruta mi paladar, y este mes me decanto por una cerveza alemana, exactamente por una muniquesa: una Paulaner Hefe-Weißbier Naturtrüb para ser exactos, que es una cerveza de trigo, turbia, con un sabor bastante intenso y refrescante. Es una cerveza muy extendida y fácil de encontrar (la tienen en el Mercadona, por ejemplo). Y aunque a mí me gusta algo más la Franziskaner, no deja de ser una gran cerveza de trigo alemana.

Recomiendo servirla en el típico vaso flauta y a mí me gusta mucho acompañarla con un buen queso.


martes, 7 de diciembre de 2010

Limpieza de sangre - Arturo Pérez-Reverte

Acabo de terminar de leer la segunda entrega del Capitán Alatriste, y lo he hecho escapando del mismo infierno que es lo que eran, en tiempos de nuestro indolente rey Felipe IV, las siniestras celdas de castigo del Santo Oficio, la temida Inquisición, revosante de fanatismo, crueldad y tormento, cuyo solo nombre, al escucharlo, erizaba la piel incluso del más gallardo caballero. Regida por la helada determinación del dominico Fray Emilio Bocanegra, y apoyada en la vengativa memoria del secretario real Luis de Alquézar.

Una aventura vista desde la cada vez menos inocente mirada de Iñigo Balboa. Llena de cuchilladas a ciegas, chamusquina de blasfemos, judaizantes y potros de tortura, en la que tras la sombra de la penúltima esquina aparece la flaca y siniestra silueta del italiano Gualterio Malatesta. ¡En guardia!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Más sopla

El viento -sigo contando- agitó bruscamente las ramas de los árboles, levantó al cielo las bolsas de plástico de los supermercados y arrinconó las oscuras, derrotadas y caducas hojas de los árboles en las esquinas, arremolinándolas, así como dificultó mi regreso a casa, a mi hogar, frenándo mi caminar, peinándome hacia atrás, y lo peor, irritando mis fosas nasales, llenándolas de polvo, polen y todo le que le dio la gana, y ahora heme aquí, tres días ya con las narices taponadas, casi sin poder respirar, con los kleenex por docenas en mis bolsillos, maldiciendo mi sombra y mi dificultoso respirar, pero disfrutando, en este instante, desde el lado amable y cálido de la ventana de mi cuarto, mientras veo cómo siguen las ramas de los árboles bailando al viento que más sopla.

Achís...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Written on the forehead

Ya tenemos en la red el anticipo del nuevo disco de PJ Harvey: Let England Shake. El primer single tiene por título Written on the forehead, con un sonido algo distinto al habitual, veremos como resulta, pero en principio me gusta, aunque ya saben que siento debilidad por esta británica y hubo una época en la que estaba perdido por ella, musicalmente hablando, claro. Ya estoy deseando pillar el disco completo. Escuchen a ver qué les parece.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sopla

Hoy hace mucho viento. Un viento frío y amenazador, de ese que obliga a subirse la cremallera de la chaqueta hasta arriba, y que obliga a las mujeres a andarse con mucho tiento con la falda, y las hace caminar con una mano delante y otra detrás, como parece que acabaremos todos después de que esta interminable crisis nos haya arrancado algo más que la sonrisa. Las hojas de los árboles se arremolinan en las esquinas, las bolsas de los supermercados bailan por el cielo y yo voy camino de casa.

Hace viento -digo- y se hace difícil y largo el camino de vuelta a casa, pero la recompensa espera al atravesar la puerta. El calor de la bienvenida al hogar, el abrigo de las sonrisas, el abrazo de los besos al llegar, ese es el verdadero viento que sopla con fuerza en mi vela.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

75 tacos

Hoy viendo las noticias me he enterado de que es el cumpleaños de Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, y desde este pequeño y humilde blog quisiera felicitar sinceramente al maestro por su 75 aniversario, deseándole que siga siendo igual de genial durante muchos años.

- "Echo de menos la época donde el aire era limpio y el sexo sucio".

- "La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visitaba la Estatua de la Libertad."

- "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."

- "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida."