miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cuento de Navidad - Charles Dickens

Ayer terminé de leerme Cuento de Navidad uno de esos libros que deberían ser de lectura obligatoria en colegios. Escrito por Charles Dickens, uno de los novelistas más grandes y conocidos de la literatura universal, principal figura de la literatura victoriana.

Esta novela corta, escrita tan sólo en seis semanas, no necesita presentación. El que más o el que menos ha visto versiones o adaptaciones por televisión y todos tenemos en mente la cara de algún Ebenezer Scrooge. Leer como el avaro, tacaño y adicto al trabajo se transforma en un hombre generoso y portador de un corazón solidario es, según muchos críticos, la mejor manera de encerrar en una lectura el espíritu de la Navidad.

Guardaré en mi memoria la genial frase, tan escueta como clarificadora, del primer párrafo donde se cuenta que: "El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta".

martes, 30 de diciembre de 2008

Todo vale

Como mi mujer vea esto me va a tener 3 años aprendiendo Photoshop. Impresionante.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Hace dos años: Berlín

Hace ahora justamente dos años que mi señora y yo visitamos Berlín. Ganamos un concurso a través de internet donde el premio eran noches en el Hotel Meliá Berlín y descuentos en billetes de avión con la compañía aérea Air Berlín. Así que no dejamos pasar la oportunidad y nos fuimos de cabeza.

Volamos a la capital alemana tan bien abrigados como ilusionados, deseando traernos de vuelta bonitos recuerdos de nuestra estancia en la ciudad.

Berlín nos esperaba envuelta en luces navideñas y mercadillos de ocasión como el Gendarmenmarkt. Visitamos la histórica puerta de Brandeburgo junto al hotel Adlon en la Pariser Platz con vistas al Tiergarten. Subimos a la moderna cúpula del Reichstag y vimos nevar mientras almorzamos cálidamente -yo en sartén y Pepi en cesto- en la Potsdamer Platz junto al Sony Center. Nos fotografiamos en el Checkpoint Charlie bajo un cartel que nos advertía que estábamos abandonando el sector americano. Vimos salir un ruidoso safari de Trabis -el famoso coche de la Alemania del Este-. Paseamos de noche por los románticos patios Hackesche Höfe. Tomamos riquísimos crepes con Nutella en Kurfürstendamm (Ku'damm) antes de ver la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Iglesia rota) y el famoso KaDeWe. Disfrutamos paseando junto a los adornados tilos de Unter den Linden y seguimos hasta donde se cruza con la Friedrichtrasse -donde estaba céntricamente situado nuestro hotel-.

Nos imaginamos en otra época paseando junto al muro de Berlín o tomando unas salchichas currywurst con kartoffelchips (patatas fritas) en Alexanderplatz junto a la torre de Televisión y el reloj mundial y tuvimos soviéticas perspectivas en la Karl Marx Alle.

Vimos a niños patinar sobre hielo junto a los edificios de la universidad Humboldt. Nos bajamos del autobús frente a la majestuosa fachada de la Berliner Dom (Catedral de Berlín) mientras seguía nevando. Paseamos con el corazón encogido entre los bloques de hormigón que recuerdan los horrores del Holocausto. Caminamos junto al caudaloso río Spree para llegar a la Isla de los Museos donde comprobé la belleza legendaria del rostro de Nefertiti en el Altes Museum. Cruzamos el Altar de Zeus y las puertas de Istar de las murallas de Babilonia en el Pérgamon Museum. Rescaté a Pepi de una caída escandalosa en una parada de S-Bahn del Tiergarten, junto al Siegessäule (Columna de la Victoria). Visitamos el Castillo de Charlottenburg. Corrimos para visitar la Neue Nationalgalerie en el edificio de Van der Rohe en el Kulturforum antes de que nos enseñaran la salida (ausgang).

Nos escapamos en U-Bahn a Potsdam, visitamos Sans Souci y la vieja Ciudadela de Spandau. Compartimos mesa en un pequeño mesón en el incomparable barrio Nikolai con unos holandeses que me aconsejaron sobre la cerveza alemana. Tomé un sabroso codillo de cerdo con col blanca agria. Aprendí a dar las gracias y poco más en alemán, pero me fui con la seguridad de haber vivido junto a mi mujer de unos días inolvidables.

Danke Berlín
Auf Wiedersehen

sábado, 27 de diciembre de 2008

Josécristo Superstar

Hace unas horas he asistido en el Teatro Cervantes de Málaga a la exitosa Ópera Rock Jesucristo Superstar. Estaba previsto en principio que también iba a asistir mi hermano, el verdadero fan de la obra, pero una mala fiebre de ultimísima hora le ha dejado fuera de su asiento. Y como todo en la vida lo que perjudica a unos beneficia a otros y de esa manera pudieron venir Cristina y David en su lugar y el de Mari Carmen.

Para que se recupere pronto y pueda sacarse la espinita, le dedico este post, que espero sirva de algo y además en agradecimiento por haberme inculcado desde chico el gusto por esta Ópera Rock. Gracias y ánimo grandullón.

A Mª José, Cristina, David y Pepi este vídeo también les puede servir de algo.




Aquí el de Camilo Sesto (para mí el más grande):

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Con las navidades encima

Tenemos las navidades encima, y no es que no me haya dado cuenta antes, es que me sorprende lo rápido que pasan los días, en este caso los años.

La navidad en casa la solemos empezar en el puente de la Constitución, que es cuando colocamos los adornos navideños -sobre todo ahora que tenemos niños-. Aprovechamos el puente para subir del trastero el árbol, el Belén... incluso, aprovechamos para hacer la compra de Navidad (turrones, mazapanes y demás surtidos navideños).

Para mucha gente la Navidad empieza el día que se enciende en su localidad el tradicional alumbrado navideño, mientras para otros empieza el día de Noche Buena. Yo, en realidad, me siento plenamente metido en la Navidad el día de la Lotería. El 22. Ese es posiblemente el día que más identifico con el comienzo de la Navidad.

Así que desde el lunes estoy sentimentalmente de lleno en Navidad, y además esta noche es Noche Buena y mañana Navidad como dice el villancico. Para mí las navidades siempre fueron unas fiestas muy especiales, desde chiquetito. Uno va creciendo y el sentido es distinto, las ilusiones son otras, pero no deja de ser un periodo lleno de encanto.

Os deseo que tengáis una Feliz Noche Buena y una Feliz Navidad.

martes, 23 de diciembre de 2008

Grande como ninguno

Para mí no hay duda de cual es el deportista más grande de todos los tiempos. En mi opinión hay solamente uno muy por encima del resto, y ese era, perdón, es Michael Jordan. El mítico dorsal 23 de los Chicago Bulls.

He aquí el homenaje de anuncio que le sigue brindando, incluso años más tarde, la compañía Nike.

Subid el volumen y apagad las luces, es una orden.


lunes, 22 de diciembre de 2008

En las mejores manos

Tenía pensado colocar un post del 25 aniversario del histórico 12-1 a Malta, o bien, del 65 cumpleaños del arrugadísimo guitarrista de los Stones: Keith Richards. Pero finalmente he decidido aprovechar este humilde blog para dar las gracias a mi señora, que me ha estado demostrando -como si tuviera algo que demostrar- durante estos últimos días que es la mujer con la que todo hombre sueña.

Ha tirado ella sola de los dos niños mientras yo he estado malpasando una soñolienta fiebre que me dejó tumbado. Así que no sólo cuidó de los pitufos, sino que tuvo que aguantarme a mí, el más quejoso y porculero de todos.

Si a todo ésto añadimos que los dos pitufos también estaban pasando una mala racha, sobre todo Sofía con fiebre, mocos y tos. Podéis imaginaros que clase de infierno vivió la pobre. Limpiando culos, mocos, haciendo de comer, bañando niños, recogiendo líos sin descanso... cuidando de todos en definitiva.

Pero lo que más me llama la atención, no es lo que hace, si no cómo lo hace. Con una entrega y arrojo total, con ese toque dulce, amable y con una paciencia infinita, que hace que todos nos sintamos en casa en las mejores manos.

Gracias cielo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

¡Qué bebida!



No me importaría que lo bebieran los jugadores del Málaga antes de cada partido.

Ángela Becerra - Sin discusión

Ayer a media mañana fui al rastro de mi localidad en busca de alguna ganga. Allí suelo comprar música -mi gran pasión- y, de vez en cuando, me compro libros, si es que encuentro algo que me entre por el ojo. Ésta vez tuve suerte y pagué 1 euro por dos novelas. Como veis una verdadera ganga. Una de Patricia Highsmith - El talento de Mr. Ripley y otra de Ángela Becerra titulada El penúltimo sueño. Premio Azorín 2005.

A Ángela la conocí leyendo sus acertadas columnas en el diario gratuito ADN. Su lectura ha pasado de ser ocasional a lectura "obligada" cada semana. Aquí os coloco una de sus obligatorias columnas:

Sin discusión


Todo se construye desde el entendimiento y todo se destruye desde el enfrentamiento. Los intereses, amores, culturas, dioses y banderas que a unos les sirven para unirse, otros los convierten en motivo fundamental para enfrentarse. Así empezó el mundo. Así continúa.

Nos enseñaron a hablar, a comer, a caminar. Nos enseñaron matemáticas, gramática, geografía. Nos enseñaron muchas cosas. Pero nadie nos enseñó a enfrentar y resolver un desacuerdo. Nadie nos enseñó a discutir.

Educados desde un dirigismo intelectual, moral y político, no fuimos adiestrados en saber adoptar la menor elasticidad cerebral para entender, desde un mínimo respeto, otras ideas que no fueran las oficialmente implementadas en nuestra parcela geográfica. Los programadores de la sociedad siempre tratan de dirigir nuestras vidas con el exclusivo fin de potenciar las suyas, porque las ideologías además de poder les dan de comer.

Disentir es lo más lógico del mundo. Saber escuchar desde el respeto mutuo cambia la óptica de los cerebros porque amplía contrastes, horizontes, visiones y ambiciones. Saber que no hay una sola verdad y aceptar que cada uno tiene todo el derecho a la suya es el principio del respeto, esa limpia atmósfera en la que se anudan los entendimientos.

Cuando el portazo releva a la voz, el puño al argumento y la bomba al diálogo, todos pierden.

La discusión civilizada es la forma menos incivilizada de disentir.

Chéjov - Del amor y otros relatos

Ayer terminé de leer el libro del dramaturgo ruso Anton Chéjov - Del amor y otros relatos. En total son cuatro relatos o cuentos cortos, con un tema recurrente y principal como es el amor, yo añadiría, el amor imposible, sufrido.

Me ha gustado mucho su estilo realista, descriptivo, preciso y carente de artificios.

Chéjov está considerado por la crítica como uno de los maestros del relato. Padre del relato moderno. Sus temas de la vida cotidiana, las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse y sintiendo la imposibilidad de cambiar sus vidas.

Es un libro, a mi parecer, ideal para leerse en invierno, con sólo un párrafo me comprenderéis:

En su casa de Moscú todo había adquirido aspecto invernal: el fuego ardía en las estufas y el cielo, por las mañanas, estaba tan oscuro que el aya, mientras los niños, disponiéndose para ir al colegio, tomaban el té, encendía la luz. Caían las primeras heladas. ¡Es tan grato en el primer día de nieve ir por primera vez en trineo!. ¡Contemplar la tierra blanca, los tejados blancos! ¡Aspirar el aire sosegadamente, en tanto que a la memoria acude el recuerdo de los años de adolescencia!. Los viejos tilos, los abedules, tienen bajo su blanca cubierta de escarcha una expresión bondadosa. Están más cercanos al corazón que los cipreses y las palmeras, y en su proximidad no quiere uno pensar ya en el mar ni en las montañas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Dos entradas

Hace mucho que me contaron este chiste y, sin duda, hoy es el día:

Un hombre tenía unas entradas para el Barça- Madrid de fútbol.

Cuando se sienta, al empezar el partido, otro hombre se le acerca y le pregunta si está ocupado el asiento que está junto a él.

- No -le contesta-, está desocupado.

- Es increíble que no haya venido su dueño -dice el hombre-. ¿Quién, en su sano juicio, tiene un asiento como éste, para un partido que es el mayor acontecimiento del mundo, y no lo usa?

Le responde el primero:

- Bueno, en realidad el asiento es mío. Lo compré hace tiempo. Se supone que mi esposa me iba a acompañar, pero falleció. Éste es el primer derby en el que no vamos a estar juntos desde que nos casamos en 1982.

- Oh... Qué pena me da oír eso. Lo siento, es terrible, pero, aún así, ¿no pudo encontrar a alguien más, no sé... un amigo, o pariente, o incluso un vecino, para que usara el asiento?

El hombre niega con la cabeza.

- Pues no. Todos están en el entierro.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Del Greco a Picasso

Uno de los mayores atractivos que tienen para mí las ciudades cuando las visito son sus museos, especialmente las pinacotecas. Antes de ir a una ciudad me informo sobre sus museos y las posibles exposiciones que en mi estancia puedan ofertar. Una vez decidido el museo a visitar me gusta empaparme sobre las obras que allí me encontraré. Es una costumbre adquirida con las posibilidades de internet que sigo y me llena. Además los museos en su mayoría por sí mismos ya son dignos de admirar. Por eso siempre he echado de menos en mi ciudad la presencia de una buena pinacoteca.

Cuando se anunció la apertura del Museo Picasso me llenó de satisfacción. No sólo porque me gusta Picasso sino por la posibilidad de que llegasen colecciones itinerantes hasta aquí. Además ya se ha firmado un acuerdo para ubicar en Málaga el futuro museo Thyssen-Bornemisza y ahora ha pasado una exposición, en las salas de exposiciones del Retorado de la Universidad de Málaga, organizada conjunta con la Fundación Banco de Santander.

La exposición se llama Del Greco a Picasso. Entre las obras encontramos cuadros de Lucas Cranach, El Greco, Tintoretto, Zurbarán, Van Dyck, Sorolla, Romero de Torres o Picasso.

La visité, junto a mi paciente señora, el viernes y salí de la exposición con un regusto especial, satisfecho de no haber dejado pasar esta oportunidad, sobre todo por haber "descubierto" a dos nuevos pintores a seguir y admirar. Ambos del siglo XIX, Genaro Pérez Villaamil y, especialmente, Martín Rico y Ortega.

Lo dicho, que salí de la exposición orgulloso de haber podido disfrutar de una exposición como ésta en una ciudad como la mía.

Gracias, -a quien corresponda-.

Un club exclusivo

Os cuelgo un chiste que me ha hecho mucha gracia:

Un señor mayor se hace miembro de un campo de nudistas muy exclusivo por simple curiosidad, en busca de nuevas emociones.

Como era su primer día, se quitó la ropa como todo el mundo y fue a dar vueltas por el jardín. Una linda rubia macizorra apareció por ahí y él inmediatamente tuvo una erección, sin poder remediarlo.

La chica notó su erección e inmediatamente se le acercó sensual:

- ¿Me ha llamado, señor?

- ¿Yo? No, ¿por qué?

- Usted debe ser nuevo; le voy a explicar: Aquí tenemos una regla: si le provoco una erección, quiere decir que usted “me ha llamado, que usted me desea”.

Sonriente, la chica lo lleva a un jardín y se acuesta en una toalla; tira del hombre y se deja poseer de todas las formas posibles.

El fulano, loco de contento, sigue explorando las delicias de aquel campo.

Entra a la sauna, se sienta e involuntariamente se le escapa un pedo. Sonriente, de inmediato se le acerca un tipo enorme, cachas y peludo, con una erección del tamaño de un bate de béisbol:

- ¿Me ha llamado, señor?

- ¿Yo?! No, ¿por qué?

Usted debe ser nuevo aquí. Le voy a explicar: tenemos una regla que dice que si te tiras un pedo, significa “que me ha llamado y que usted me desea”.

Dicho esto, el gigantón lo voltea, lo pone a 4 patas y lo posee de una manera bestial. Luego se marcha.

El novato a duras penas, andando como un pato ahí sacando el culo para fuera, se dirige como puede a la oficina del club. Una recepcionista desnuda lo saluda muy sonriente:

- ¿Puedo ayudarlo, señor?

Él le devuelve su llave y su tarjeta y dice:

- Puede quedarse con los 500 €. de cuota inicial.

- Pero, señor, usted tan sólo ha estado aquí un par de horas y solamente ha visto un par de nuestras instalaciones.

- Escúchame una cosa, yo soy un hombre de 58 años. A duras penas tengo una erección al mes, pero me tiro como 50 pedos al día… ¡NO ME CONVIENE GRACIAS!

martes, 9 de diciembre de 2008

Frank Zappa - Bobby Brown

Ayer hizo 15 años que falleció el gran Frank Zappa, estupendo guitarrista y mejor compositor. Tenía a sus espaldas una larga carrera musical, en pop, rock, jazz, música orquestal, electrónica y hasta teatro. Técnicamente se podría añadir que le metía mano a todo. Fue muy criticado por sus letras ácidas y provocativas, pero la mejor forma de definirle es decir que no encajaba en ningún estilo musical sino, más bien, que picaba por todos lados.

No tuvo muchos hits, ni nada por el estilo, pero vendía discos suficientes para poder vivir de ellos. Llegó a editar más de 80 discos y falleció con 52 años, de cáncer de próstata.

Hoy, desde este blog, le homenajeo con una canción suya sobre el sueño americano, sobre todo para aquellos que quieran comprobar lo que son unas letras, digamos, fuera de lo convencional.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Por la puerta grande

Hace menos de 2 semanas asistí a la despedida de soltero de Mariano. Aquella fue la noche que tomó la alternativa. Lo que a continuación se relata aquí son los pormenores de aquella noche de cuernos afilados como luna creciente. El documento gráfico facilitado de forma totalmente desinteresada por la prensa autorizada en nombre de D. David Álvarez, que posee además, el honroso mérito de ser el principal comentarista de este blog.

Sábado 22 de noviembre. Diez y media de la noche. Plaza taurina: Loli's Bar. Noche de albero y azabache. Reunión de amigos citados en el coso por Alberto -apoderado del novillero que soñaba ser torero-. En los prolegómenos se habló de fútbol, mujeres y vino español. Entre cervezas, saludos y pitillos llegó el paseillo. Mariano, en adelante de nombre artístico Mariano El Largo -véase la foto- vestido de sangre y oro hizo los honores presidiendo la cena. Comimos como señores: buen jamón, buen lomo y buen chorizo. El queso no faltó como también buen vino se bebió. En el segundo tercio gustamos aguacate con gambas. Nos pusimos hasta las trancas. Llegó el momento del plato principal. Ternera a la que meterle mano. La noche prometía gran corrida. Carne exquisita, pedida al gusto, tierna como la mantequilla. Pa' chuparse los dedos. ¡Qué maravilla!

El cartel anunciaba un torero que tomaría la alternativa. No había toros, no, pero no faltaron pitones. La plaza hasta la bandera. Mariano El Largo recibió ar bicho a puerta gayola, con los ojos vendados, sin recelos, mientras el respetable gritaba oooolé. El bravo bicho se presentó al natural, con hechuras de pura raza, con la mirada torcida y amenazante, bragado por los cuartos traseros, pero sobre todo rabicorto y cornialto. Mariano El Largo no se descompuso, todo lo contrario, sacó pecho, trapío, lanzó la montera deseando suerte para una buena faena. Er bicho se acercaba primero y huía después buscado las tablas. El Largo le tentaba mientras con la mirada aprendía la querencia der bicho. En la barrera, el público, güisqui en mano, estaba al quite todo lo que podía y le dejaban. La música pidió cambio de tercio en la lidia y Mariano, ¡enorme! agarró ar bicho por los pitones. Durante un buen rato le arrancó preciosos pases de pecho, a una mano y a otra, en el centro del ruedo, bregando, capotazo por aquí, capotazo por allá y gritos del olés desde el exultante graderío. Toreo fino, sin buscar el burladero, con mucha casta y bajo una bonita noche plateada.

Noche grande, ¡tremenda!, pero aún faltaba lo más difícil, sacar la muleta, cruzar la mirada con er bicho y decirle aquí estoy y aquí te espero. Mariano El Largo citó ar bicho, se arrimó hasta sentir la piel de gallina por la fría noche. Toreó de espaldas, boca arriba, boca abajo, en cuclillas y de rodillas. ¡Un maestro! ¡Sí señor! Terminó la noche tocando pelo como dicen los puristas y dando la vuelta al ruedo. Indultando ar bicho al que mereció cortar las dos orejas y el rabo.

La noche siguió de celebraciones, por otros ruedos, con bandera de España, montera y traje de luces. Auténtico y cañí. Con un par... de banderillas. El alcohol corrió por nuestras venas, mojando los recuerdos de una noche irrepetible, de un Mariano que mereció salir a hombros aunque fuese solamente por el gran momento que nos regaló subido a la barra del Gabá toreando con la bandera de España. Mirando al tendido, recibiendo olés a boca llena.

La celebración acabó de madrugá, como mueren todas las noches, sólo que ésta será recordada y morirá recordada como la Gran Noche de Mariano El Largo.

¡Por la puerta grande!

martes, 2 de diciembre de 2008

El agujero negro

Surfeando por la red tropecé con este ingenioso y divertido corto. Se titula El agujero negro